Cd. Del Vaticano.-
Ante todos los cardenales electores y algunos religiosos, el papa Francisco ofició ayer su primera misa en la Capilla Sixtina, y dijo que “si no proclamamos a Jesús nos convertiremos en una ONG piadosa, no en la esposa del Señor”. La misa fue en latín, mientras que las lecturas y el salmo fueron en italiano. Durante la misa, el Pontífice argentino hizo una plegaria en recuerdo de Sixto V.
“Cuando caminamos, construimos y confesamos sin la cruz, entonces no somos discípulos del Señor”, dijo Francisco, el primer Pontífice que elige este nombre.
“Nuestra vida es un camino y cuando nos detenemos, la cosa no va. Caminar siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor”, agregó el jesuita de 76 años nacido en la ciudad de Buenos Aires.
Francisco también dio ayer nuevas muestras de su sencillez al recoger personalmente su equipaje de la residencia clerical donde se alojó antes de asistir al cónclave en el que fue elegido Pontífice, según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. “Pagó él mismo la cuenta, para dar buen ejemplo”, agregó.
Al término de la ceremonia religiosa, el Papa se detuvo ante la tumba de San Pío V y después saludó a todos los presentes, a cada uno de los cuales dirigió algunas palabras. “Ustedes son los confesores, sean misericordiosos con las almas que lo necesitan. Oren por mí”, dijo a los padres dominicos presentes en la misa.
Posteriormente se trasladó a la sacristía, donde saludó a todos los empleados de la basílica.
Lombardi comentó que la mañana de ayer, el Papa estuvo en la basílica de Santa María la Mayor para orar ante la Virgen, llevando consigo “un pequeño ramo de flores que colocó sobre el altar de la Madona”.
También ayer, el papa Francisco envió un mensaje al rabino de Roma, Riccardo Di Segni, invitándolo a la inauguración de su pontificado y renovándole el espíritu de colaboración de la Iglesia católica.
“Sinceramente espero que podamos contribuir al progreso de las relaciones que judíos y católicos han disfrutado desde el Concilio Vaticano Segundo”, sostuvo, de acuerdo con un comunicado divulgado por la radio de la Santa Sede. El papa Francisco dijo que esperaba una relación con un “espíritu de renovada colaboración”.
Las relaciones entre católicos y judíos mejoraron enormemente luego del Concilio Vaticano Segundo de 1962 a 1965, en el que se emitió una declaración histórica para repudiar el concepto de la culpa colectiva judía por la muerte de Cristo y se exhortó al diálogo entre todas las comunidades religiosas.
Este viernes, en su única actividad del día, a las 11 horas, el nuevo Papa recibirá en audiencia a todos los cardenales en las Sala Clementina del Vaticano, mientras que el sábado, en el Aula Pablo VI, se reunirá con los representantes de los medios de comunicación que siguieron el cónclave.
El domingo 17, al mediodía, el Pontífice celebrará su primer Ángelus desde el balcón de los apartamentos pontificios, con una Plaza de San Pedro seguramente llena de fieles. Francisco aún no ocupa el apartamento pontificio, en el que aún se están haciendo algunas reformas y está precintado desde el 28 de febrero, cuando se formalizó la renuncia de Benedicto XVI.
La misa de inauguración de su pontificado la oficiará el papa Francisco el próximo martes en la Basílica de San Pedro, en coincidencia con la fiesta de San José, misa a la que asistirán el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, la mandataria argentina Cristina Fernández, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto y sus pares brasileña, Dilma Rousseff, y chileno, Sebastián Piñera, entre otros.
La llegada a Roma de Peña Nieto está prevista para el lunes y lo recibirá Federico Ling Altamirano, embajador de México ante la Santa Sede.
El Vaticano informó ayer mismo que el papa Francisco fue sometido en su juventud a una operación en la que le fue extirpada parte del pulmón, pero que el Pontífice está en buen estado de salud. La intervención quirúrgica se produjo tras una pulmonía grave que afectó a Jorge Bergoglio en diciembre de 1969. “Tres días terribles entre la vida y la muerte”, describió la periodista Francesca Ambrogetti sobre lo que le pasó a un entonces joven Jorge que acababa de ordenarse sacerdote.
La revista Time ya adelantó en su página web su portada del 25 de marzo, dedicada al papa Francisco. (Con información de agencias)
Discussion about this post