El miércoles comentaba en esta columna el viraje que ha tenido en los últimos días la línea editorial del periódico español El País respecto al gobierno peñista.
Todo parece indicar que la razón se encuentra en el anuncio hecho este jueves de que este medio impreso abre una nueva etapa y empezará una edición titulada El País América.
Así tiene contemplado ir consolidando la entrada en las naciones latinoamericanas y Estados Unidos, ya tiene oficinas en Nueva York, en el Distrito Federal y próximamente en Brasil.
El caso de este medio español muestra como se globaliza la comunicación, como las fronteras dejan de serlo gracias a una computadora y una red de Internet.
La oportunidad que representa llegar a un sinfín de lectores se potencializa y el medio da cobertura a los asuntos más relevantes, o que están en los periódicos, la televisión o la radio, en esos países.
Esa es la fórmula a la que le apuesta este medio español que de buenas a primeras decidió cambiar el tono de su información y presentar una actitud más crítica a las acciones del gobierno federal mexicano.
En esta conquista, ahora del mercado latino y norteamericano, no habrá cañones, caballos, hombres con armadura.
Habrá tuits, blogs, notas, fotos, Internet, ordenadores y toda una mentalidad y visión de la realidad diferente a como lo vemos quienes vivimos en América.
Vienen no por el oro, pero sí por la plata, la plata que representan los anunciantes latinos y estadounidenses y, sobre todo, el dinero de los gobiernos mexicanos de los tres niveles tan habituados a gastarse millonadas en medios de comunicación, todo con tal de conseguir los reflectores.
Mientras eso sucede, los medios mexicanos están dormidos en sus laureles, temerosos de cruzar el charco.
50 AÑOS Y CONTANDO…
El jardín de Niños que fuera puesto en marcha hace 50 años y que lleva el nombre de la mamá del secretario de Salud, Norberto Treviño, celebró su medio siglo de vida acompañado del alcalde victorense Miguel González Salum.
El kínder Concepción García-Manzo de Treviño, ha visto desfilar generaciones de niños tamaulipecos que hoy son hombres y mujeres adultos, por ejemplo, la ex alumna de este Jardín de Niños, Martha Patricia Aguilar Castro, que hoy se desempeña como profesora, hizo una reseña histórica en la que destacó el amor y la entrega por la niñez tamaulipeca de la esposa del doctor Norberto Treviño Zapata, ex gobernador del Estado.
LA FRASE:
“¿Hay que ser virgen para ser monja? –le preguntó una chica argentina hace un tiempo al ahora Papa Francisco, “No, no hace falta le contestó”.
Jorge Mario Bergoglio tiene, además de los señalamientos de que no actuó contra la dictadura en Argentina, sólo un pulmón, el otro lo perdió siendo joven debido a una infección.
Eso, y otras cosas, detallan las notas periodísticas en relación al nuevo pontífice.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post