México, D.F.-
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) elaboró un protocolo de actuación para atender en hospitales públicos y privados a personas heridas con arma de fuego o explosivos para que se notifique de su situación a las autoridades judiciales, en este caso, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El acuerdo, publicado este lunes en la Gaceta Oficial del DF, establece que la Secretaría de Salud y la Procuraduría capitalina serán las áreas responsables de dar seguimiento y cumplir con el protocolo de actuación que establece los lineamientos generales para la notificación oportuna y atención inmediata de casos médico legales en los nosocomios de la capital.
La iniciativa surge tras el asesinato de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, quien presuntamente estaba ligado a la banda criminal “Los Rojos” en el estado de Morelos, dentro del hospital Médica Sur el pasado 16 de diciembre del 2012.
Tres días después de los hechos -en los cuales las autoridades de la PGJDF aseguraron que no fueron notificados sobre la situación legal de Maldonado Jiménez-, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que su administración actualizará los protocolos de actuación médicos y haría una diferenciación para atender a las personas heridas con armas de fuego.
En la Gaceta Oficial del DF se publican dos acuerdos. El primero correspondiente a la Jefatura de Gobierno del DF el cual indica los lineamientos generales de los casos que se inscriban en la categoría “Médico-Legal” y faculta a la Secretaría de Salud y Procuraduría capitalina para elaborar el protocolo que debe contener:
procedimientos específicos para los casos de los que se tenga conocimiento en atención médica, prehospitalaria y hospitalaria; un formato único de aviso al Ministerio Público de casos médicos legales.
También un sistema de actuación que deberá adoptarse y armonizar y unificar criterios para la notificación oportuna y mecanismos que garanticen la suficiencia y disponibilidad de médicos legistas para la cobertura de atención; así como del agente del ministerio público para la pronta y oportuna respuesta.
El acuerdo publicado por la Secretaría de Salud, que entrará en vigor dentro de 90 días, establece en los considerandos que “generalmente la delincuencia organizada utiliza como medio para ocasionar lesiones, las armas de fuego o explosivos, las cuales deben ser reportadas de manera inmediata al Ministerio Público, para que este intervenga y, en su caso, establezca las medidas de protección y seguridad necesarias para el lesionado”.
Discussion about this post