Pachuca, Hgo.-
El 25 de julio de 2007, el entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio calificaba el anuncio de la construcción de un aeropuerto “como un día que pasaría a la historia”.
Hasta la fecha, ese hecho ha sido una premonición, debido a que esta entidad aún espera la concesión para la base aérea, que además ahora se pide sea civil, para no afectar aeropuertos comerciales.
El proyecto permanece truncado pese a que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) había señalado que la concesión se otorgaría en el 2008.
El actual gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, dio a conocer que el estado aún pelea por tener un aeropuerto, y acusó que durante la administración del gobierno de Felipe Calderón, la SCT se empeñó en encontrar pretextos para no otorgar los permisos del aeropuerto.
La dinámica ha cambiado, pero aceptó que hay consideraciones técnicas que deben de atenderse, como la cercanía con la base militar de Santa Lucía, así como la zona de aproximación que tiene el aeropuerto de la Ciudad de México.
Además de estos problemas, otro de los argumentos que no han permitido los permisos del aeropuerto son los conflictos financieros del aeropuerto Benito Juárez.
Con la ampliación de la base aérea, no se ha podido amortizar la inversión pese a su saturación, por lo que permitir un nuevo aeropuerto significaría el desvío de vuelos comerciales y, en consecuencia, menos entradas económicas, explicó el gobernador Olvera.
Ante ello, Hidalgo ha puesto a consideración de la SCT un nuevo aeropuerto con una base aérea comercial, sino civil.
“La propuesta de un aeropuerto civil que tenga como complementó hangares y talleres ha sido positiva y se trabaja en una ruta de solucionar los conflictos técnicos”, comentó.
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