Cd. Victoria, Tamps.-
Las playas de Tamaulipas están libres de enterococos y son seguras, afirmó María del Socorro Puga Hernández.
La subdirectora de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), explicó que se están realizando los monitoreos a las playas, centros recreativos estén cien por ciento libres de enterococos.
“Podemos asegurar que todos los muestreos que hemos estado haciendo han salido dentro de especificación sanitarias, las playas son seguras en nuestro estado de Tamaulipas”, subrayó.
Puga Hernández estableció que la dependencia a su cargo continúa redoblando los muestreos para determinar qué tipos de patógenos pueden ser, para asegurar a los paseantes que las aguas de los centros recreativos, las playas, los balnearios, las albercas, los ríos y los chapoteaderos reúnan los requisitos sanitarios.
En este sentido, la funcionaria de la Secretaria de Salud de Tamaulipas expuso que los patógenos que normalmente se encuentran e las playas son los enterococos que son bacterias que producen problemas gastrointestinales diarreicos, entre la población al adquirirlo por diferentes vías, lo que representa un problema muy serio de salud pública.
Dijo que se está hablando con las personas del municipio que extienden esta clase de permisos para que no autoricen a los vendedores que venden mariscos en la calle.
Por otra parte, María del Socorro Puga informó que el Operativo de Cuaresma 2013 ya dio resultados en Tamaulipas con el decomiso de 150 paquetes de ostión y cinco kilogramos de ceviche.
Dijo que hasta este momento se han sancionado aproximadamente a 10 locales que estaban comercializando el producto mismo que fue decomisado y posteriormente destruido.
“Estamos al pendiente de estos casos y es que la gente cree que el limón mata la bacteria… Pero eso no es cierto, tenemos que tener mucho cuidado”.
Por último recalcó que se está alertando a las autoridades municipales encargadas de extender los permisos para que no autoricen a los vendedores que expenden sus productos en la calle.
Discussion about this post