Buenos Aires, Arg.-
Los malvinenses acuden hoy y mañana a las urnas para pronunciarse sobre si quieren mantener la soberanía británica, en respuesta a la reclamación argentina sobre las islas.
Esta será la primera vez que los habitantes de estas islas del Atlántico Sur, de origen británico, se pronuncian en una consulta sobre su estatus político. Aunque la actual población de las islas es de casi 3 mil personas, sólo mil 650 con nacionalidad británica tienen derecho a votar, ya que es alta la presencia de soldados del Reino Unido.
La consulta cuenta con el apoyo del gobierno británico presidido por el conservador David Cameron, pero no es aceptada por Buenos Aires, que ayer la impugnó.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina explicó que Reino Unido convocó a una votación sobre cuestiones “que pretenden tergiversar” la verdadera condición jurídica en que se encuentra ese archipiélago.
Recordó que la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son objeto de una disputa entre Argentina y RU que ha sido reconocida por la comunidad internacional en su conjunto.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó que, en lugar de cumplir con sus obligaciones internacionales reanudando negociaciones con Argentina para resolver esa controversia, la parte británica distorsione la discusión.
“Reino Unido no puede modificar la controversia a su antojo. Esta votación, así como las mil consultas o votaciones más que pudiera inventar (…), no relevan a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone”, indicóla cancillería.
Más interés de los argentinos
El referéndum en las Malvinas genera mayor atención en Argentina que en el Reino Unido, según una encuesta llevada a cabo de forma simultánea en ambos países difundida ayer.
El 67% de los argentinos considera importante el referéndum, frente al interés del 53% de los británicos, señala el sondeo de las consultoras Ibarómetro de Argentina y YouGov del Reino Unido; en los dos países existe un alto desconocimiento sobre el tema, un 62% en el Reino Unido y un 61% en Argentina.
Discussion about this post