María Elena Morera, presidenta de Causa Común, A.C., escribió en el Portal Animal Político una serie de reflexiones sobre los 100 primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Uno de los párrafos que destaca es éste:
“Hasta ahora, el único cambio que encuentro en materia de combate a la inseguridad, es en la manera de comunicarla. La violencia ya no está en el centro del discurso, a pesar que la delincuencia continúa con sus ataques a las autoridades, turistas, medios de comunicación y sociedad en general.
“Lamentablemente –continúa la activista social–, creo que en materia de seguridad, las inconsistencias administrativas, jurídicas, conceptuales y operativas que observamos, en suma, no concuerdan con estos tres primeros meses de gobierno con la emergencia de inseguridad que tenemos en el país. Los muertos, los enfrentamientos, las extorsiones, los secuestros y la impunidad siguen a la espera de la justicia”.
Eso escribió Morera, quien presidió el organismo México Unido contra la Delincuencia de diciembre del 2003 a febrero del 2009.
Al frente de este organismo le tocó vivir los días más aciagos que ha vivido México en las últimas décadas.
Y al parecer ese organismo poco pudo contribuir para recuperar la paz en el país.
Sin embargo, habrá que reconocerle a Morera que señale algo que hemos planteado desde que asumió el poder Peña Nieto, el hecho de que la violencia no sea tema de los medios de comunicación no indica que ese periodo haya sido superado en el país.
La pregunta que se hace la ciudadanía también está relacionada con Elba Esther Gordillo, la lideresa magisterial encarcelada hace unos días, si ya hubo un golpe de autoridad contra ella, qué está esperando Peña Nieto para hacerlo extensivo a los integrantes de la delincuencia organizada en todas sus modalidades.
En el portal “YI.com”, Yo Influyo.com, hacen este cuestionamiento válido, muy válido, sobre todo después de conocer los ataques y asesinatos contra medios y comunicadores en diferentes ciudades del país.
La deuda de regresar la paz a la sociedad sigue pendiente y Peña Nieto y colaboradores se están viendo lentos.
TURISMO LEGISLATIVO
Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de diputados presentará un punto de acuerdo para limitar el “turismo legislativo” que acostumbran los diputados y senadores.
Dice el ex perredista que no se deben autorizar viajes a los legisladores, pagados con dinero del erario, puesto que el país está viviendo una etapa económica crítica.
Añade que si es necesario que algún diputado vaya al extranjero, se debe limitar al máximo la cantidad de personas que viajarán.
El punto de acuerdo es pertinente, porque es común que los legisladores se vayan de viaje a otros países sin que haya restricciones.
Muchas veces se ha documentado el despilfarro en que incurren al salir del país con gastos pagados cuando en realidad su comisión no representa ningún beneficio para la ciudadanía.
Nada más como apunte, esa restricción no va para el presidente Peña Nieto, puesto que él viajará a Venezuela para estar presente en los funerales de Hugo Chávez, el ex mandatario de ese país.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post