Cd. Victoria, Tamps.-
Tras denunciar la falta de transparencia y desvío de recursos en el Fondo Nacional de Apoyos a las Empresas en Solidaridad (FONAES), Guadalupe Medina Bernal exigió una auditoria a la dependencia federal.
El dirigente de la organización campesina Sin Tierra, sin Techo y sin Trabajo (Triple T), aseguró contar con pruebas fehacientes de que en la FONAES en los últimos años sus titulares han beneficiado a sus allegados.
“Nosotros presumimos que sí, en el caso de FONAES, es necesario realizar una auditoría, yo creo que están obligados de entrada quien llegue al estar frente de una delegación que fue cuestionable por todas las organizaciones que sería muy saludable que se le practique una auditoría”.
El líder de la triple “T”, dijo que no se trata de una queja genérica y el tema ahí es que se presume de un mal manejo de recursos aunque no soslayó que podría terminar la investigación en un desvío de recursos en un peculado ante la coincidencia de quejas que se ha generado.
Medina Bernal admitió desconocer a cuánto podría ascender la cifra de este desvío pero reiteró que se debería auditar la dependencia.
Recordó que en su momento esta organización hizo una denuncia ante la contraloría de la que por cierto aún no obtienen respuesta, en la que presentaron pruebas y argumentos para sustentar el dicho que un gran porcentaje de los proyectos se utilizaron para beneficias a familiares y círculos más cercanos de los titulares de la dependencia.
En este tenor agregó que quien llegue a titularidad de la dependencia federal deberá iniciar una revisión muy meticulosa que abarque desde la administración de Edgar Vargas Arizavalo hasta el más reciente, Rafael Díaz Chávez.
“Habría que señalar que fue en el periodo de Edgar Vargas cuando se dio esa situación, la gente debe saber que hay reglas, se publica una convocatoria y se reciben a todo mundo siempre y cuando cumplas con los requisitos pero a la hora de asignar hay un mil por ciento de plumazo político que decide a quien se le asigna o no”.
Dijo que cuando se hace una denuncia ante la función pública o a la auditoría interna de algunas anomalías se queda en el escritorio sin respuesta por lo que considero que en algunos casos esas dependencias solo están de adorno.
“No sé si la investigación termine en desvíos, en un peculado o etcétera pero de que hubo irregularidades es un hecho, coincidentemente todo mundo se queja con argumentos, en donde quedo el recurso”, puntualizó el líder de la triple “T”.
Discussion about this post