Miami, E.U.-
Con la muerte del presidente Hugo Chávez se abre la posibilidad de que Venezuela reduzca sus subsidios a Cuba y la isla se hunda en un abismo económico, si la oposición llega al poder en nuevas elecciones, dijeron hoy expertos en el tema cubano.
“Depende de lo que pase en las elecciones. Si gana el Chavismo, Cuba va a seguir recibiendo ayuda, pero si pierde, la oposición reduciría la ayuda”, señaló a Notimex, Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami.
El sucesor escogido por Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro, se percibe como partidario de continuar la estrecha relación con Cuba, apuntó el experto.
Venezuela continúa proporcionando a la isla 100 mil barriles de petróleo por día en condiciones subsidiadas, otras inversiones significativas y se mantiene como el principal aliado de Cuba en América Latina, según Suchlicki.
En tanto, Cuba paga parte de la factura con el trabajo en Venezuela, sumamente sobrevalorado, de 35 mil cubanos, entre personal médicos, maestros y otros.
De acuerdo con Jorge Piñón, investigador cubano de la Universidad de Austin, el resto de la factura es anotada como deuda a la estatal petrolera venezolana PDVSA.
Pero si Cuba tuviera que pagar por encima de 90 dólares el barril de crudo, eso dejaría un impacto negativo en su caja de flujo, señaló Piñón en declaraciones a El Nuevo Herald.
Según Suchlicki, una reducción de la ayuda causaría un impacto “muy grave” en la isla que generaría reducción de la energía eléctrica y apagones.
No obstante, indicó que Cuba se preparó durante los últimos dos años de la enfermedad de Chávez y se movió a una relación “muy cercana” con Irán, Rusia y Angola, que podrían proveer petróleo, no de la misma forma que Venezuela, pero que ayudarían “en un momento de crisis”.
El cese de envío de crudo podría sumir el equilibrio de importaciones y exportaciones de la isla en números rojos y conducir a reestricciones en el consumo de la energía fuera de industrias claves, de acuerdo con un reporte de julio de la Unidad de Inteligencia Economista.
El comercio bilateral entre Venezuela y Cuba se calculó en 2010 en seis mil millones de dólares y se estima que el país sudamericano tuvo un impacto de más del 20 por ciento en la actividad económica general de la isla, dijo al Herald, Carmelo Mesa, economista de la Universidad de Pittsburgh.
Discussion about this post