Jerusalén.-
Aviones de combate sirios bombardearon hoy la ciudad de Raqqa, tomada la víspera por rebeldes, poco después de que el gobernador de esa capital provincial del norte de Siria y un funcionario del gobernante Partido Baath fueron capturados.
“El centro de la ciudad está siendo bombardeada por aviones de combate. Conté 60 cohetes”, dijo un residente, quien agregó que los hospitales han llamado a donar sangre debido a las numerosas bajas entre los civiles, según la cadena árabe Al Arabiya.
El bombardeo tuvo lugar después de que el Ejército Libre Sirio (ELS) anunció la captura del gobernador de Raqa y un funcionario del Partido Baath en Raqa, la cual fue invadida el lunes por las fuerzas de la oposición.
Un video grabado por los rebeldes y difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) muestra al gobernador de Raqa, Hussein Jalili, sentado en medio de los insurgentes al lado de Suleimán Suleimán, secretario general provincial del Baath.
Dirigiéndose a los cautivos, un rebelde dijo: “lo único que queremos es deshacernos del régimen, que está protegido por buques de guerra iraníes y rusos”.
Los rebeldes se hicieron la víspera del control de gran parte de Raqa, capital de la provincia homónima, tras cruentos combates con las fuerzas del régimen sirio, que causaron decenas de muertos de ambos bandos.
Los insurgentes consiguieron ese avance tras tomar el cuartel militar de Al Hayana, donde confiscaron una gran cantidad de armas y vehículos militares del Ejército del presidente Bashar al-Assad.
La ciudad de Raqa, que se encuentra en la orilla septentrional del río Éufrates, a 160 kilómetros al este de Alepo, contaba con más de 240 mil habitantes, a los que se han sumado más de 80 mil desplazados en los últimos meses.
El OSDH confirmó que los rebeldes controlan casi toda la ciudad de Raqa y que “en las próximas horas, será la primera capital de provincia que estará fuera del control del régimen sirio.
En otro frente militar, las fuerzas gubernamentales continúan su ofensiva en la central ciudad de Homs para reconquistar los barrios bajo control rebelde.
El ejército, apoyado por los milicianos partidarios del presidente al-Assad, atacó el centro de Homs, sobre todo a la Ciudad Vieja y los barrios de Jurat al Shayá, Jaldiye y Karab, donde están atrincherados los rebeldes.
De acuerdo con el OSDH, sólo en la jornada del lunes, los bombardeos y enfrentamientos y otros actos de violencia en toda Siria dejaron 260 muertos y el domingo 183 (84 soldados, 75 rebeldes y 24 civiles).
Discussion about this post