Acapulco, Gro.-
El gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que su gobierno no permitirá ni tolerará el surgimiento o aparición de grupos armados que no tengan razón de ser, y advirtió que aquellos policías comunitarios que se encuentren fuera de sus comunidades encapuchados y armados, serán detenidos por parte del Ejército Mexicano.
Durante su intervención al colocar la primera piedra del mercado municipal de San Marcos, ubicado en la costa Chica de Guerrero, con un inversión de 20 millones de pesos, el mandatario dijo a los presidentes municipales y a los comisarios ejidales que hay personas que han utilizado el movimiento de la Policía Comunitaria con otros fines; “y eso no lo voy a tolerar”.
“La Policía Comunitaria está reservada para las zonas indígenas, y no pueden salir de su ámbito, si nosotros encontramos a gente armada o encapuchada fuera de sus comunidades, junto con el Ejército los vamos a detener, para que quede muy claro, una cosa es la tolerancia y la prudencia por parte de mi gobierno y otra cosa es la no aplicación de la ley, que no se confundan”, apuntó.
Refirió que los grupos comunitarios existían en los pueblos desde hace muchos años para preservar la paz interna de los núcleos poblacionales, y de alguna manera daban el servicio cuanto alguien cometía un acto delictivo menor, y se procedía en consecuencia y los encarcelaban en la comisaría.
“Pero últimamente debo de decirles, hay quienes las han utilizado con otro propósito y eso no lo voy a tolerar y en eso no estoy de acuerdo, hay un presidente municipal que es la autoridad legítima y de ahí se derivan los comisarios, porque hay que pensar a quienes se dedican a alentar a estos grupos disque de la Policía Comunitaria, que yo les pregunto a ustedes cómo les van a pagar”, insistió.
Hizo un llamado a los comisarios de todos los municipios y grupos sociales de la región de la Costa Chica de Guerrero para que tengan “mucho ojo” y para ser cuidadosos y no se vayan a presentar situaciones anómalas o de otra naturaleza y de que sus pretensiones sean otras.
“Así de claro lo dejo, aquí no vamos a permitir o tolerar el surgimiento de grupos que no tienen razón de ser, la autoridad municipal es usted, usted tiene a la policía municipal si no les funcionan la tiene que cambiar, y el gobierno le apoyará con policía del estado”, ratificó.
Aguirre Rivero anunció en San Marcos que en breve, signará con los presidentes municipales de la costa chica el convenio para poner en marcha a la nueva policía única de Guerrero, la cual traerá beneficios para la ciudadanía, con mayor capacitación, profesionalismo, y se acabe la extorsión y la presión de la delincuencia organizada para las autoridades locales.
Discussion about this post