México, D.F.-
Durante los días 2 y 3 de marzo se llevó a cabo el IV Festival 100 Vinos Mexicanos en Viñedos La Redonda, en Querétaro. En esta fiesta se reunieron más de 50 vinícolas mexicanas con aproximadamente 400 etiquetas. Claudio Bortoluz, director comercial de los viñedos, explicó que el nombre de cien vinos se le quedó porque así se llamó el festival la primera vez, pero que en cada edición la oferta ha ido en aumento.
En esta ocasión acudieron vinícolas de Baja California, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Aguascalientes y, por supuesto, Querétaro, entre otras. Asimismo, se contó con la asistencia de alrededor de 9 mil personas, durante los dos días.
El objetivo principal de cada año ha sido fomentar el enoturismo y la cultura del vino mexicano. Bortoluz aseguró que la importancia de producir vino en México, además de continuar con una tradición milenaria, radica en la cantidad de fuentes de trabajo que crea y las inversiones que fomenta. “El vino es un producto del campo, uno de los objetivos es darlo a conocer y hacer que se consuma cada vez más”, explicó.
– Larga vida al vino
Uno de los visitantes de honor fue Luis Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers, “se tienen todos los recursos necesarios para poder integrar un producto turístico que no existe en nuestro país (…) existen esfuerzos independientes, muy loables, de la mayoría de las bodegas, pero sería una manera muchísimo más profesional el poder integrarlo”.
Por su parte, Mauricio Salmón, secretario de Turismo del estado de Querétaro, quien puntualizó que “la ruta del queso y el vino, que conocen, recibe cerca de 200 mil personas año con año (…) es una actividad que deja derrama económica en el campo y en todos los niveles”.
Asimismo, Miguel Ángel de Santiago, enólogo de La Redonda, aprovechó para dirigir algunas palabras a los participantes, expresó, “en cada botella de vino que hacen se refleja un poco de ustedes, de su personalidad: afectuosa, alegre, sincera, profunda e intensa, gracias por estar aquí y por ser tan especiales. Larga vida al vino mexicano”.
Además de la muestra y degustación de vinos, el festival incluyo productos queretanos, como quesos, aceite de oliva, miel, salsas, mermeladas y chocolates artesanales. También se realizaron catas guiadas, música en vivo, show de actores y recorridos al viñedo. Sin duda, los visitantes formaron una fiesta en la que el protagonista fue el vino mexicano.
Discussion about this post