Cd. Victoria, Tamps.-
En el caso de Elba Esther Gordillo, el gobierno federal debería extender sus investigaciones hacia exgobernadores, expresidentes municipales, incluso a los secretarios de educación y líderes del SNTE en Tamaulipas, exigió Alejandro Castillo Aguilar.
El secretario de servicio social del Sindicato Independiente de Trabajadores de Educación en México (SITEM ), exigió que el gobierno federal también investigue a otros líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps y exgobernadores así como a los más de 400 expresidentes municipales del país que dejaron en bancarrota a sus municipios.
Tras la detención de la lider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, dijo que si se quiere llegar al fondo real de este caso, por lo que también deben ser llamados a cuentas los exsecretarios de educación, tanto federal como estatales.
“No tiene la culpa el indio, sino quien la hizo comadre, y en este caso ¿quién le daba los recursos a Elba Esther?, los recursos federales, pero ¿qué secretario de educación que presidente de la República lo aprobaba? ¿qué funcionario de educación?”, cuestionó.
Agregó que si en realidad se quiere llegar al fondo real de lo que está sucediendo con la exdirigente del SNTE y en el área educativa forzosamente se debería pasar por una auditoría a fondo en la Secretaría de Educación Pública, como también en los estados, porque consideró que en estos también hubo contubernio con las dirigencias del SNTE.
Dijo que la exigencia de la sociedad en conjunto debe ser que se actúe contra todos por igual.
Reconoció que la interior del propio SNTE, Elba Esther no las traía todas consigo, porque el gobierno está actuando quirúrgicamente y esta alineando esas acciones hacia que no exista una movilización más.
Alejandro Castillo Aguilar consideró que Elba Esther Gordillo jamás vislumbró el alcance de sus acciones y que obviamente vivía en una burbuja donde creía que todo mundo la quería.
“Al final solo era rodeada por un grupo de salameros que vivían a sus costillas y dentro de ello los propios dirigentes que le hacían creer que todo era color de rosa y que ella era la más poderosa”.
Dijo que los dirigentes sindicales no se sublevaban porque mediante cuentas muy especiales, les llegaban mensualmente una cantidad de hasta 80 mil pesos mensuales.
“¿Quién se iba a sublevar ante Elba Esther Gordillo? ¿Los representantes en los estados?”, cuestionó.
Por ello consideró que valdría la pena revisar el caso de los exdirigentes de las secciones incluso de Tamaulipas, si con su sueldo de maestros pudiesen haber tenido las propiedades que tienen en la actualidad.
“Yo no sé si haya aquí alguno que con su sueldo de maestro común y corriente pudiese tener. Yo no sé si hay algún exdirigente que tenga algún ranchito o alguna mansioncita pero valdría la pena investigar”, indicó.
Discussion about this post