México, D.F.-
Los analistas entrevistados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de México (Banxico) de febrero asignaron una mayor probabilidad de una caída de la economía en el primer semestre del año.
En febrero volvió a ganar peso la preocupación por la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, ya que de acuerdo con ésta, sería la principal causa que obstaculizaría el crecimiento de la economía nacional, con 32% de las respuestas (28% previo).
A este respecto, los analistas aumentaron sus pronósticos de que en la primera mitad del presente año podría verse una caída del Producto Interno Bruto (PIB).
La ausencia de cambios estructurales, moderó un poco su avance como principal limitante al crecimiento (18% de las respuestas contra 20% previo), junto con la inestabilidad financiera global (18% vs 17%).
Las perspectivas de los analistas en torno al crecimiento del PIB real en 2013 se mantuvieron en niveles similares a las de la encuesta de enero, al situarlas en promedio en 3.54% (previo 3.55%).
No obstante, los analistas asignaron una mayor probabilidad media de que en los primeros dos trimestres de este año se observe una caída del PIB.
Para este año se espera la creación de 646 mil empleos formales este año en promedio, tres mil menos que en enero pasado.
Para la tasa de crecimiento anual del PIB de 2013, los analistas disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 4.0 a 4.4% respecto a la encuesta anterior, al tiempo que aumentaron la probabilidad correspondiente al intervalo de 3.5 a 3.9%
Para 2014 los analistas revisaron a la baja, de 4.03% estimado en enero a 3.97% previsto en febrero, dichas perspectivas respecto a la encuesta anterior, en tanto que la mediana de las mismas permaneció constante.
Se estima que el empleo formal aumentará en 696 mil plazas, menos que los 705 mil de enero.
Para 2014, el intervalo al que mayor probabilidad se otorgó pasó de ser el de 3.5 a 3.9 por ciento en la encuesta previa, al de 4.0 a 4.4 por ciento en la encuesta de febrero.
Para 2015, el PIB estimado se ubicó en 4.16%, desde el 4.13% de enero.
Discussion about this post