Acapulco, Gro.-
El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, dijo que todo movimiento de autodefensa armada que surja en el estado para defender a los que son víctimas de la violencia merecen respeto y lo mismo le pidió al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien los consideró como un “grupúsculo”.
En entrevista, Placido Valerio refirió que aunque fueran un grupo pequeño merecen respeto, porque lo que ellos buscan es la paz y están contribuyendo a un trabajo que a ellos les corresponde hacer, que es brindar seguridad.
“Primero respeto porque el salario que él tiene (el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb) y que él administra para detener a delincuentes es un recursos del erario de todos nosotros.
“Segundo, aunque fuéramos un grupo pequeño, merecemos respeto porque estamos buscando la paz y estamos contribuyendo un trabajo que a ellos les corresponde hacer, por muy pequeño que seamos, así se trate de una persona, debe ser respetado cuando se ayuda a ellos que no han podido hacer mucho por nosotros”, manifestó.
Dijo que quizás la autodefensa civil armada y los policías comunitarios no traen armas sofisticadas, pero será una policía muy humilde con capacidad de respuesta y advirtió que si la delincuencia organizada atenta contra ellos o matan a un policía, entonces responderán como comunidad para defender al elemento que fue nombrado y legitimado por el pueblo.
Bruno Placido dijo que revisarán el concentrado de armamento, para ver si encuentran esas armas de alto poder que se ha rumorado que traen algunos de los integrantes de la policía comunitaria y de la autodefensa.
“Vamos a revisar en el concentrado de armamento para ver si encontramos esas armas de grueso calibre, porque nosotros no queremos generar una guerra contra el narcotráfico ni una guerra contra el delincuente y solamente hacer un acto de justicia y restablecer el orden”, señaló.
Asimismo comentó que la etapa de la autodefensa ya pasó y todos los municipios que se incorporen al territorio comunitario van a nombrar a través de asamblea a su sistema de seguridad y para ir dejando la capucha.
“Algunos no lo hacen todavía por seguridad de unos cuantos y el resto ya se está radicando en dejar la capucha, este movimiento no es de guerrilla ni para confrontar al gobierno sino para demostrar que el gobierno ha fallado, Estamos en la etapa de entrarle a un sujeto de derecho”, añadió.
Insistió que el financiamiento para los grupos de la autodefensa y de la policía comunitaria es de los ciudadanos.
Recordó que cuando surgió el movimiento a partir del 5 de enero, se atendía a mil hombres por día desde el municipio de Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande.
Informó que la autodefensa está en la etapa de la estructura y hasta el momento no ha habido detenciones, pero para que les den información donde en base a ese trabajo de inteligencia se han encontrado fosas clandestinas con restos humanos y que han sumado el hallazgo de cuatro personas.
“Se está trabajando con un sistema de inteligencia con datos de denuncia anónima y sobre esto se está trabajando y vamos a tener una reunión de cómo le vamos hacer porque hay muchísima gente por detener, pero vamos armar un proyecto de reconciliación para eso delitos menores y vamos a ver cómo resolver el problema de delitos graves y tenemos que entrar en un debate de que tenemos que hacer con los próximos que van a caer”, dijo.
Discussion about this post