México, D.F.-
Mandatarios estatales aglutinados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron respaldar al presidente Enrique Peña Nieto entorno a las investigaciones que se siguen en contra de Elba Esther Gordillo, acusada de malversar fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, habló en distintas entrevistas a medios electrónicos de los pormenores del encuentro que la víspera sostuvieron los mandatarios estatales con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.
Explicó que el tema central de la reunión fue la detención de Elba Esther Gordillo y de las indagaciones que se siguen por el presunto delito de delincuencia organizada entre otros, y que les adelantó que estas pesquisas siguen abiertas y que continuarán adelante.
Mancera Espinosa dijo que sí, que “se cerraron filas” con Peña Nieto en cuanto a la preservación del estado de derecho en México, que la investigación está abierta “porque existe un expediente voluminoso” sobre Elba Esther Gordillo.
Dijo que en este encuentro que se realizó la noche del miércoles en Los Pinos también se tocó el tema del sucesor en el liderazgo del magisterio nacional y de la llegada de Juan Díaz a la cabeza de este sindicato, para cubrir el espacio que dejara Gordillo Morales.
Explicó que también se abordó la posibilidad de que se registren movilizaciones del SNTE en distintos puntos del país incluyendo el DF como posible reacción a la detención de Elba Esther, pero que toda demanda será atendida, de ser el caso, y que existen los mecanismos que permitan privilegiar el diálogo.
En ese tema en particular Mancera Espinosa explicó que en el encuentro con Peña Nieto fue Mario López Valdez que habló a nombre de todos los gobernadores asociados en la Conago, para expresar el respaldo a Peña Nieto sobre las acciones encaminadas a aplicar la ley y hacer valer el estado de derecho en el caso de Elba Esther Gordillo.
Discussion about this post