México, D.F.-
En la ciudad de México 91 brigadas integradas por mil 023 combatientes y 14 Brigadas Comunitarias con 164 elementos, realizan labores de prevención física, vigilancia, detección y combate de incendios las 24 horas del día.
Ellos forman parte del “Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales para el Distrito Federal”, que puso en marcha el gobierno del DF con el propósito de inhibir incendios en el suelo de conservación durante la época de mayor calor.
La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del DF detalló que se cuenta con un “Comando Único de Incendios Forestales” el cual se encarga de coordinar y distribuir los recursos humanos (brigadas) y materiales (herramienta y equipos) para la atención de los siniestros y con una infraestructura de detección en 26 sitios de observación (Torres-Campamentos).
Para esta temporada de incendios se cuenta con tres equipos Wep´s, (aspersión de agua a alta presión y uso de retardantes), dos carros motobomba que atienden incendios utilizando agua y retardantes, con un alcance superior a los 200 metros, 21 motobombas portátiles, 24 pipas y 11 parihuelas.
La SMA detalló que la etapa de “Combate” se implementa durante los meses de enero a junio en la época de estiaje (sequía) y consiste en efectuar acciones de vigilancia para detectar y combatir de manera oportuna, eficiente y con seguridad del personal, los incendios forestales que se presenten dentro del Suelo de Conservación del Distrito Federal y las zonas limítrofes con los Estados de México y Morelos.
Mientras que en la etapa de “Prevención Física” se desarrolla en los meses de octubre a diciembre, tiene la finalidad de realizar un manejo adecuado de la vegetación para romper la continuidad horizontal y vertical a través de la ejecución de trabajos de campo como chaponeo, limpieza y apertura de brechas cortafuego, acondicionamiento de caminos, realización de quemas controladas y líneas negras, podas y cajeteo.
La dependencia señaló que el periodo más crítico de la temporada es en “Semana Santa”, cuando se conjugan condiciones climáticas adversas manifestadas por altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos; así como, una gran afluencia de paseantes en las zonas boscosas.
Para esa temporada se tiene previsto un “Operativo Especial” en el que se incrementa el número de combatientes, puestos de detección y recursos materiales para inhibir los incendios forestales.
Discussion about this post