Cd. Victoria, Tamps.-
El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) ha echado mano de despachos particulares para recuperar la cartera vencida, reconoció su titular Javier Fernando Suárez Fernández.
Señaló que en municipios como Tampico, Madero, Altamira, Mante, González, Reynosa y Rio Bravo han tenido que recurrir a esta opción, para que realicen actos de conciliación con los deudores y estos últimos salden su cuenta.
“Nosotros no contamos con gente en el sur ni en el norte, nosotros estamos aquí en victoria y por eso necesitamos que nos ayuden a hacer esa gestión en otras partes y por eso que están en el sur y el norte ayudándonos”.
En este contexto agregó que en la actualidad son poco más de 5 mil jóvenes de toda a la entidad que tramitaron y recibieron un crédito
No obstante aclaró que esto no significa ni el 30 por ciento de los créditos otorgados, ya que ese instituto ha otorgado más los de 50 mil desde su creación.
“Pues hay como unas 5 mil estudiantes jóvenes, pero se han otorgado 10 veces más, pero bueno si hay algunos que se han atorado por ahí”.
Suárez Fernández expuso que los justificantes más recurrentes que utilizan los deudores son principalmente no contar con recursos para pagar, no tienen trabajo o los ingresos que perciben no les alcanzan para saldarlo, “y algunos lo olvida o se hacen los desentendidos diciendo que no sabían que el crédito se tenía que pagar”.
“A veces se les olvida, a veces no tienen trabajo, a veces no tiene ingresos suficientes, pues a veces la gente no puede, a veces se les olvida y luego dicen, no sabía que se tenía que pagar, pero pues si es un crédito, siempre se tiene que pagar”.
Pese a ello sostuvo que el ITABEC ha adecuado las formas de liquidación dándoles más plazos y bajando la tasa de interés para evitar el crecimiento de los intereses moratorios.
“Mejoramos el esquema de crédito para que sea más fácil pagar, se bajó la taza de interés, se alargo el plazo de pago, no se ha dejado de apoyar a quien lo solicita, a quien cumpla los requisitos, nada más que ahora les estamos haciendo hincapié de que es un crédito, no existen las becas créditos”, subrayó.
Explicó que las comisiones que cobran los despachos por recuperar los adeudos están en función de lo que cobren, “no de lo que gestionen, de lo que verdaderamente cobran”.
En este contexto indicó que la tasa de interés es de 6 por ciento anual y si se presta por 4 años se tiene hasta 8 años para pagar, “o sea quien te presta, en donde te dan esas facilidades, entonces es nada más cuestión de conciencia de los usuarios que se acuerden que tiene que pagar”.
El titular del ITABEC expresó que hasta el momento no ha sido necesario hacer embargos pese a que el crédito se documenta con un contrato y un pagaré lo que legalmente les da la posibilidad de hacerlo.
“No de ninguna manera lo hacemos, ni tampoco los reportamos al buró de crédito, ni nada que cualquiera lo hace, pide prestado a cualquier tienda comercial y no le pagas; aquí no se hace eso”, aseveró.
Por último mencionó que el monto que presta el instituto varía dependiendo de la escuela, y el préstamo es hasta el 50 por ciento de la colegiatura, teniendo como límite hasta 20 mil pesos por semestre.
Discussion about this post