San Diego, E.U.-
Poco más de la mitad de californianos aprueba legalizar el consumo de la mariguana con regulación a la edad límite para adquirirla, y siete de cada diez reafirma el uso de la mariguana terapéutica, reveló hoy un sondeo del Instituto Field.
Al menos un 72 por ciento de californianos aprueba la ley que permite desde 1995 consumir mariguana con fines terapéuticos en California.
El 54 por ciento aprueba un consumo legal de la mariguana en general, siempre y cuando se establezca una edad mínima para adquirir la droga legalmente, como ahora se impone en la venta de cerveza y licores.
El 67 por ciento de los californianos se opone a una ofensiva del gobierno federal contra la venta de mariguana en California, dice la encuesta.
Al respecto, la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) confirmó este miércoles que en el estado han cerrado más de 230 establecimientos de venta de mariguana, desde el invierno de 2011 cuando se lanzó un operativo para confiscar droga y cerrar locales donde se venda, lo que persuadió a arrendadores de prescindir de contratos de renta.
Al cerrarse los expendios, los antiguos vendedores de mariguana iniciaron servicios con entrega a domicilio, y por lo menos el jefe de la DEA en San Diego, William Sherman, advirtió actuará contra esos negocios también.
La encuesta que el Field divulga este miércoles dice que el 54 por ciento de los encuestas aprueba que en el lugar donde vive se establezca un negocio de venta de mariguana medicinal o terapéutica.
Los latinos son el grupo étnico que menos aprueba legalizar el consumo de la mariguana, con el 41 por ciento, mientras que los anglosajones lo aprueban en 59 por ciento y los afroamerianos en 60 por ciento.
El área de la Bahía de San Francisco es donde más se aprueba el consumo legal de la mariguana, con un 66 por ciento; quienes menos lo aprueban viven en el sur del estado y quienes tienen más de 65 años de edad.
La encuesta del Field se llevó a cabo entre 834 electores registrados, en inglés y español por teléfono y entre el 5 y el 17 de febrero.
Discussion about this post