México, D.F.-
Una playera y un pantalón color beige es la ropa que Elba Esther Gordillo viste desde la noche de ayer martes al ingresar a penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Su costosa y pequeña bolsa que llevaba, así como su fina ropa, tuvo que entregarla a uno de sus abogados para colocarse el uniforme de interna que le fue entregado a su llegada al penal.
Triste, fue la palabra con que personal penitenciario describió a la lideresa.
La maestra está en una celda sola en la zona de Ingreso, donde el resto de la población penitenciaria no tiene acceso.
Allí tiene un baño y un camastro con una cobija que le fue entregada.
Será vigilada por un custodio de vista, además de cámaras de seguridad.
Gordillo tendrá derecho a sus días de visita, los martes, jueves y fines de semana, pero sólo por sus familiares más cercanos, en tanto no se le autoricen sus 10 visitas, lo que se espera sea en un mes.
Tendrá derecho a hacer llamadas telefónicas, y a recibir a sus abogados todos los días.
También contará con asistencia médica y sicológica si es que la desea.
Elba Esther será trasladada a sus audiencias en el juzgado 6 federal ubicado en el Reclusorio Oriente, y luego regresada al centro femenil, siempre que sea requerida.
La líder sindical fue recibida por la subsecretaria del Sistema Penitenciario Mayela Montes, para luego ser certificado su estado de salud por un médico de la institución, y posteriormente indicarle su estancia de la zona de Ingreso.
Desde ayer en la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se sumó a los trabajos de resguardo del penal en las inmediaciones.
En ese penal también han estado recluidas la líder del comercio informal Alejandra Barrios, la francesa Florence Cassez y la presunta narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, identificada como la “Reina del Pacífico”.
Discussion about this post