México, D.F.-
A las 12:50 la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, compareció tras la reja de práctica judiciales del Juzgado Sexto de Distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente, junto con sus coacusados, vistiendo la indumentaria beige de los internos del sistema penitenciario.
El secretario de acuerdos del juzgado les informó sobre su garantía de adecuada defensa y al de no autoincriminarse, así como los delitos por los que se les acusan: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El funcionario precisó que ambos delitos están tipificados como graves, por lo que no pueden salir en libertad bajo fianza.
Los inculpados fueron consultados acerca de si deseaban designar abogados, nombrando como defensores a Arturo Germán Rangel y Rigoberto González Sánchez.
Elba Esther Gordillo Morales fue detenida por lavado de dinero y desvío de las cuentas del gremio que hasta el momento suma 2 mil 600 millones de pesos, con los que pagó cirugías estéticas, dos residencias en California, Estados Unidos, viajes en aeronaves privadas, compras en tiendas de lujo y galerías de arte, con apoyo de colaboradores que “triangularon” los recursos.
Fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Toluca junto con otras tres personas , ante la orden de aprehensión que giró el 24 de febrero pasado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, por lo que no podrá bajo fianza de Santa Martha Acatitla, donde quedó recluida anoche.
Discussion about this post