Morelia, Mich.-
El secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, señaló este martes en conferencia de prensa que los grupos que surgieron el pasado fin de semana en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, y que se presentaron como guardias civiles, “son ilegales y están al margen de la ley, en este momento”.
Confirmó igualmente que esta mañana se dio un enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano y civiles en Tepalcatepec, pero descartó que este hecho tenga relación con el surgimiento de grupos armados.
“Son hechos totalmente aislados y desvinculados”, aseveró.
En este sentido dijo también que no tiene información precisa de la procedencia y origen de estos grupos y declinó ubicarlos con algún grupo de crimen organizado, pero afirmó que tiene conocimiento que portan armas de grueso calibre y de uso reservado a las fuerzas policiacas y el Ejército.
Los llamados grupos de autodefensa surgidos en Michoacán a últimas fechas dijo, “hasta el momento no tienen identidad ni son reconocidas por ningún gobierno ni autoridad.
El funcionario de gobierno descartó que estos grupos hayan surgido de la ingobernabilidad que viven los municipios de Tierra Caliente y justificó que “estos se encuentran funcionando de manera habitual, y los ayuntamientos y la población civil realiza sus actividades normales”, dijo.
Calificó como “un hecho de mala fe” el rumor que en redes sociales y algunos medios de comunicación regionales circuló ayer y que alertaban a la población de los municipios de Buena Vista y Tepalcatepec sobre un posible ataque a la población civil de un grupo armado.
Discussion about this post