Nezahualcóyotl, Méx.-
Integrantes de organizaciones de pepenadores y recolectores de basura en Nezahualcóyotl, anunciaron que no permitirán que las autoridades federales cierren el tiradero de basura de la localidad.
Luis Alberto Molina, miembro de la Unión de Recolectores de Basura y No Asalariados (URByNA), informó que se presentarán este 20 de febrero en las inmediaciones del depósito de desechos para impedir su clausura.
“Si nos han de sacar, que nos saquen muertos, esa es la realidad de los pepenadores y recolectores, porque no tenemos nada que perder”, aseguró.
Pidió que las autoridades tengan la sensibilidad para evitar que más de mil personas pierdan la fuente de empleo de la que dependen sus familias.
Según los denunciantes, funcionarios de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) anunciaron el cierre del tiradero Neza 3 para este 20 de febrero.
Al respecto, Martín Canto, de URByNA del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el cierre de este centro acarreará que no haya lugar para tirar más de una tonelada de basura que diario se genera tan sólo en el municipio de Nezahualcóyotl.
“El tiradero a cielo abierto se ha venido saneando, por lo que no hay motivo para la clausura; cuando el problema llegaba a las vías no se clausuró y ahora que ya se tiene saneado el 33%, se quiere hacer”, sostuvo el pepenador.
Por otra parte, exigió a las autoridades que instalen una planta recicladora acorde a las necesidades de este tipo de trabajo, ya que la que existía era inoperante.
“No estamos en contra de la modernidad ni que cambiemos la forma de tiro o recolección. La postura es no permitir la clausura, estamos evitando llegar al enfrentamiento, queremos que las autoridades nos oigan”, concluyó Canto.
Discussion about this post