Chihuahua, Chih.-
Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron ofrecer su apoyo a la Federación a fin de que establezca en todo el país el esquema de mandos únicos policiales para cada estado, por lo que manifestaron al presidente Enrique Peña Nieto su disposición para transitar a ese esquema en las entidades que aún no lo implementan.
En la 44 Sesión Plenaria de la Conago, los mandatarios asumieron el compromiso de solicitar a los ayuntamientos que cedan el mando de sus policías locales a la autoridad estatal.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que los mandatarios estatales habrán de gestionar los recursos necesarios para aplicar los cambios propuestos. “Se requiere fortalecer financieramente a las corporaciones, y especialmente destinar mayores recursos para equipamiento, así como para homologar los salarios de los elementos municipales que se incorporen al mando único estatal”.
A nombre de sus homólogos, Duarte aseguró que el combate a la inseguridad requiere de acciones de tipo social, más allá del contexto policiaco.
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Conago apuesta por la lucha contra la inseguridad planteada en el Programa Nacional de Desarrollo. En el encuentro también estuvo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Los mandatarios pesentaron al Presidente un documento con 10 puntos que establecieron los mandatarios de las entidades para el desarrollo del país, y entre ellos, programas más eficaces para el campo, apoyar la estrategia regional en turismo, así como el respaldo a la Cruzada Contra el Hambre y el mando único policial.
El presidente Peña Nieto dio conocer la lista de los funcionarios de su gabinete que desde ahora serán los enlaces de su gobierno con las entidades federativas.
Discussion about this post