Houston, Texas.-
La Estación Espacial Internacional (EEI) perdió esta mañana comunicación con las estaciones de seguimiento en tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, informó hoy la dependencia.
La NASA precisó en comunicado que los sistemas de la estación de retransmisión de datos fracasaron en su intento de establecer comunicación con la EEI, incluyendo los controladores ubicados en el Centro Espacial Johnson en Houston.
“Esta mañana, aproximadamente a las 09:45 horas (14:45 GMT), la Estación Espacial Internacional experimentó una pérdida de comunicación con Tierra”, precisó la NASA.
La agencia espacial informó que la mañana de este martes sólo es capaz de comunicarse con la EEI cada 90 minutos, cuando la estación pasa por estaciones terrestres en Rusia.
La Estación hospeda actualmente a un astronauta estadunidense y a dos cosmonautas rusos.
La NASA aseguró que la pérdida de comunicaciones con la EEI no es un evento sin precedentes, pero sí se le considera motivo de preocupación.
La EEI, que comenzó a ser construida en 1998, es en la actualidad el objeto artificial más grande en órbita terrestre, a unos 400 kilómetros de altura, aunque esta varía en decenas de kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones.
La EEI, ha permitido tener desde el 2 de noviembre de 2000 presencia humana permanente en el espacio. Actualmente la EEI es ocupada por la tripulación número 34.
La estación es mantenida, tras el retiro de los Transbordadores Espaciales de la NASA en 2011, por las naves rusas Soyuz y la nave espacial Progress.
Discussion about this post