México, D.F.-
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que cuenta con un registro de dos mil 682 organizaciones de trabajadores, conformadas por sindicatos, federaciones y confederaciones, en acatamiento a una resolución del Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
De acuerdo con el órgano, la dependencia proporcionó la relación de sindicatos, federaciones y confederaciones, indicando la denominación de cada organización, el número de socios que las conforman y la entidad federativa a la que pertenecen, pero omitió dar a conocer el número de integrantes de las federaciones y confederaciones.
Lo anterior con el argumento de que, de conformidad con el artículo 381 de la Ley Federal del Trabajo, las federaciones y confederaciones no están integradas por trabajadores, sino que agrupan a sindicatos.
Al analizar el caso, el IFAI consideró que la respuesta de la dependencia se derivaba de una “interpretación limitada” respecto de lo solicitado, lo cual quebranta el principio de máxima publicidad previsto en la Ley Federal de Transparencia.
Lo anterior toda vez que la STyPS debe tener conocimiento del número de miembros de todos los sindicatos en materia federal y cuántos corresponden a cada una de las federaciones y confederaciones conformadas por éstos.
El Instituto señaló que dichas agrupaciones se registran ante esta dependencia, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, unidad encargada de mantener actualizada la información estadística de los sindicatos, federaciones y confederaciones.
Así el pleno del IFAI determinó procedente revocar la respuesta de la Secretaría del Trabajo y le instruyó una nueva búsqueda de la información, para proporcionar el número de trabajadores que forman parte de las federaciones y confederaciones, entendido éste como el total de personas que pertenecen a cada uno de los sindicatos que se han coaligado para formar entes de mayor amplitud.
La Secretaría del Trabajo notificó al solicitante de la información la posibilidad de consultar “in situ” los documentos fuente para obtener el número de trabajadores que pertenecen a dichas organizaciones o la opción de que se le envíen copias de éstos, previo pago de costos y envío.
Discussion about this post