Cd. Victoria, Tamps.-
Fieles católicos acudieron desde temprana hora a la imposición de la ceniza en los templos de esta capital, donde también se celebraron misas.
Con la celebración de una misa los católicos inician la Cuaresma, que son los 40 días de preparación para la Pascua, que empieza hoy miércoles con la imposición de ceniza y culmina el Domingo de Ramos.
En la catedral del Sagrado Corazón de Jesús de esta capital, las actividades iniciaron con una misa en punto de las 7:30 horas, para después a partir de las 9:00 y hasta las 12:00 horas, imponer la ceniza a los católicos asistentes.
De acuerdo a la información proporcionada en el sitio, esta dinámica continuaría a partir de la 16:00 horas y hasta las 20:00 con imposición de ceniza cada hora y la celebración de la misa antes a las 19:00 horas.
Las cenizas que se imponen a los feligreses provienen de la quema de los ramos de la celebración del Domingo de Ramos del año anterior, que fueron ya bendecidas.
La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados y también es signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza.
En el caso de los clérigos se puede aplicar en la tonsura. Mientras lo hace puede emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:
“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida; Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gén. 3.19); Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
Discussion about this post