Madrid, España.-
Este jueves el revuelo en ARCOmadrid no lo ha causado ni la caída accidental de una obra de arte ni la venta de alguna pieza a un precio espectacular, sino la llegada de los príncipes de Asturias al complejo de convenciones de Ifema para inaugurar oficialmente la edición 32 de la tradicional feria de arte.
Como si se esperara la visita de alguna estrella de rock, algunos grupos de mujeres hacían valla junto a numerosos reporteros para esperar la llegada de los príncipes Felipe y Letizia, que encabezaron un recorrido oficial por los pabellones 8 y 10 de Ifema, donde hoy se vio a más gente caminando por los pasillos y visitando los stands de las más de 200 galerías de todo el mundo.
Los participantes asisten a la que aún es la feria de arte contemporáneo más importante de Iberoamérica, aunque este año ha perdido atractivo para galeristas, artistas y coleccionistas debido al incremento del IVA hasta el 21 por ciento, como parte de las medidas que el gobierno español ha tomado para incrementar sus ingresos fiscales en medio de la crisis que vive el país.
Aun así, hay dinero para adquirir arte en ARCO. Incluso el más descabellado que se pueda comprar en esta feria, como una instalación del artista Juan Muñoz ofrecida por la galería Faggionatto Fine Art de Londres, que ha sorprendido por su concepto y su precio de venta: un orificio en la parte baja de una pared que parece la entrada a un nido de ratones titulada “Esperando a Jerry”. Precio: cien mil euros. Ni más ni menos.
Discussion about this post