Terminó el Apertura 2008, un torneo que pasará a la historia más por lo mediocre de su nivel, que por otra cosa. Una campaña en la que equipos de los llamados “grandes”, como América y Chivas, se quedaron fuera de la Liguilla, en donde el espectáculo fue por demás malo.
Al final, los Diablos Rojos del Toluca se alzaron como los campeones, aunque su conquista se vio empañada por el pésimo arbitraje de Roberto García Orozco, en el juego de vuelta de la Gran Final contra el Cruz Azul, en donde sus errores arbitrales marcaron el rumbo del resultado a favor de los mexiquenses.
Toluca se alzó así con su noveno título, de los cuales seis han sido en los torneos cortos, con un plantel por demás modesto, sin las grandes estrellas de los otros campeonatos.
La Máquina del Cruz Azul, por su parte, perdió su segunda final en forma consecutiva y sigue con la maldición de no poder ceñirse de nuevo la corona de campeón. Los Cementeros le pusieron dramatismo al regresar del 2-0 adverso del juego de ida, empataron el global y forzaron los tiempos extras y los penales, incluso con un jugador menos tras la lesión de César Villaluz.
Sin embargo, los “malditos penales” volvieron a marcar su tumba, pues los choriceros fueron mejores, aunque valga decir que corrieron con mas suerte, en la definición desde los “11 pasos”.
Vayan pues las felicitaciones a todos los que conforman el plantel del Toluca, desde su presidente Fernando Corona hasta el más modesto de sus empleados, por este nuevo campeonato.
POR SU PARTE LOS EQUIPOS REGIOS…ya regresaron a la actividad de la pretemporada rumbo al Clausura 2009 y al Interliga 2009.
RAYADOS tiene ya más tiempo trabajando el aspecto físico bajo las órdenes de Milton Graneolatti, pues su entrenador, Ricardo La Volpe, le hizo el feo a esta etapa y prefirió seguir de “vacaciones” y reportarse hasta el primer día de la fase de playa en Cancún.
El Bigotón ya tiene en sus filas a tres “refuerzos”, aunque habrá que ver si en realidad fueron los que pidió o bien los que le pudieron conseguir: Aldo de Nigris, Gerardo Galindo y Diego Martínez. Pero aún le faltan por lo menos tres elementos más para redondear su plantilla, de los cuales seguramente dos serán extranjeros.
Se habla que traerá un defensa central argentino para ocupar el lugar del panameño Felipe Baloy, quien ya no fue de su agrado y le pidió a sus dirigentes le consiguieran un nuevo equipo y por consiguiente le trajeran el reemplazo que él quiere: Agustín Alayes, del Estudiantes de La Plata.
TIGRES también acaba de regresar a los trabajos de pretemporada, de cara al Interliga en el que empezarán el 3 de enero a buscar su boleto a la Copa Libertadores 2009, aunque en su caso no van con el objetivo de conseguirlo, sino de tomar el torneo como una buena preparación de cara al Clausura 2009, en el que se jugarán la permanencia en la máxima categoría del futbol mexicano.
Manuel Lapuente también regresó con tres refuerzos bajo el pinito de Navidad: los delanteros del Atlas, Mauricio Romero (mexicano) y el paraguayo Ariel Bogado, además del defensa José Antonio “Gringo” Castro, que viene del América, donde ya lo dirigió el técnico de “la boina”.
Estos no son las últimas contrataciones para los felinos, pues Lapuente le pidió a su presidente Enrique Borja por lo menos dos más, uno por el sector izquierdo y otro más en la defensa. Se habla de Braulio Luna, del San Luis, y de un defensa nacional.
En cuanto a sus “delanteros” extranjeros, el que dejará el equipo es el panameño Blas Pérez, quien se cansó de fallar goles en el torneo anterior y ahora tendrá que buscar otro equipo para seguir “engañando”, perdón, jugando y tratando de demostrar su calidad como goleador.
Como ésta la última colaboración del 2008, les deseo la mejor de las Navidades y el más próspero de los años en el próximo 2009, un año que se avecina con problemas económicos para todos, pero con muchas expectativas para los que quieren trabajar y sacar adelante sus compromisos.
Hasta el 2009 y ¡muchas felicidades!
betoflores67@hotmail.com
Discussion about this post