Sólo la capital del Estado y Nuevo Laredo están incluidos en la primera fase del Plan para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia que echará a andar la Secretaría de Gobernación en 57 lugares del país donde se cometen el 40% de los delitos.
El subsecretario Roberto Campa Cifrián anunció que en 30 días publicarán las acciones para cada una de las regiones del país.
Bien por pensar en arrancar un programa específico. Mal porque todavía esperarán un mes para contrarrestar la inseguridad.
Y muy mal para Tamaulipas porque los ciudadanos sabemos que no sólo la capital del Estado y la frontera de Nuevo Laredo tienen un problema grave de inseguridad y violencia.
El fenómeno se ha extendido como cáncer a prácticamente todo el Estado.
Las acciones no son suficientes y la población civil sigue sufriendo los estragos de una problemática que no tiene para cuándo terminar.
Los nuevos funcionarios federales siguen sin dar pie con bola.
No hay trabajo aterrizado en el territorio.
Es más, creemos que Campa Cifrián ni siquiera ha visitado Tamaulipas y los Estados para conocer ahí directamente en el terreno como andan las cosas.
Falta inteligencia y estrategia, siguen adoleciendo de lo mismo las autoridades que dejaron todo el mugrero tirado.
EL PERIODO MAS VIOLENTO
El Comité para la Protección de Periodistas en el marco de una reunión en la sede de las Naciones Unidas presentó un informe que debe avergonzar a México.
El comité denunció que durante el gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados 14 periodistas.
Lo que convierte a México en uno de los lugares más violentos para la prensa en el mundo.
Y eso no es todo, en el informe se señala que hay doce periodistas desaparecidos, es el país con el mayor número de comunicadores sin paradero conocido
Por detrás se sitúan Rusia, con ocho profesionales en paradero desconocido, República Democrática del Congo, Irak y Ruanda, con dos desaparecidos cada uno, y Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Líbano, Siria, Sri Lanza, Ucrania, Kazajistán, Indonesia, Serbia, con uno, detalla una nota del periódico El Universal.
“Mientras las fuerzas armadas luchaban contra los carteles de la droga, y los cárteles se enfrentaban entre sí, la prensa fue objeto de violencia por parte de la delincuencia organizada y funcionarios corruptos que buscaban controlar el flujo informativo” , dijo el CPJ.
Y otra de las “estrellas” para el país, es que la impunidad mantiene sin resolver 15 asesinatos de periodistas en los últimos diez años.
También se alude a los ataques a medios de comunicación que han dejado víctimas y daños materiales en las instalaciones de periódicos y televisoras.
“Una de las consecuencias más devastadoras de la violencia es el miedo e intimidación en el que los periodistas hacen su trabajo, lo que ha llevado a una censura rampante” , advirtió el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauria, al presentar el informe.
El coordinador de este organismo anuncia su visita a México en marzo, donde dice que confía en que el actual gobierno haga lo que corresponde y se frene ese clima de violencia que afecta a la sociedad en general y a los periodistas en particular.
LAS ADVERTENCIAS DEL PAPA
Benedicto XVI advierte que vienen tiempos muy duros, no sólo para la iglesia católica, sino para el mundo.
Los mexicanos sabemos de eso pues ya los estamos padeciendo.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post