Londres, Inglaterra.-
El reconocido atleta paraolímpico, Oscar Pistorius, rechazó hoy con firmeza el cargo de asesinato que se le imputó por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ocurrida la víspera en su domicilio a las afueras de Pretoria.
En un comunicado difundido la tarde de este viernes, la familia del deportista sudafricano y su agente indicaron que Pistorius apareció esta mañana en la Corte de Pretoria donde fue formalmente inculpado del asesinato de Reeva Steenkamp.
“Este presunto asesinato es rechazado en términos enérgicos”, afirma la declaración y precisa que ahora “los procedimientos judiciales vivos y activos deben tomar su curso a través del proceso de investigación de la policía, con la obtención de pruebas”.
“Nuestros pensamientos y oraciones de hoy deben ser para Reeva y su familia, independientemente de las circunstancias de esta tragedia terrible, terrible”, añade el comunicado, que no da ninguna explicación de la muerte de la modelo.
Pistorius, quien fue arrestado después de que Steenkamp murió por disparos la madrugada del jueves en su casa, permanecerá el fin de semana en celdas policiales después de que fue acusado formalmente de asesinato, de acuerdo con reportes del diario local The Sowetan.
Acompañado por su padre Henke y sus hermanos Carl y Aimee, el célebre atleta apareció tranquilo esta mañana ante el juez Desmond Nair en la Corte de Pretoria, pero al escuchar la acusación presentada por el fiscal Gerrie Nel, rompió en llanto.
Nel sostuvo que “argumentarán asesinato premeditado” en el caso de Pistorius, al descartar “muerte accidental” -como mencionó el atleta al reportar la muerte de su pareja-, ya que hay elementos que sugieren que disparó “ilícita e intencionalmente” contra Steenkamp.
La modelo de 30 años recibió cuatro disparos (cabeza, tórax, mano y pelvis), pero Pistorius declaró que confundió a su novia con un intruso, aunque según el diario sudafricano Mail & Guardian existen testigos de que dicen haber escuchado una fuerte discusión en la casa.
Andrea Johnson, abogada de procesamiento, comentó al Mail & Guardian que en la audiencia de esta mañana hubo una irregularidad, ya que el fiscal lo acusó de asesinato, pero el juez no le preguntó cómo se declaraba ante ese cargo.
Nair suspendió hasta los próximos martes y miércoles las siguientes audiencias para que los abogados del deportista preparen la defensa y los argumentos que sostengan su petición de libertad bajo fianza para Pistorius.
Los investigadores continúan inspeccionando el domicilio del atleta, mientras que una autopsia está en curso este viernes, pero los resultados no se harán públicos, informó por su parte la policía.
Si Pistorius -quien hace tres años se declaró favorable a la pena de muerte por crímenes de sangre- es encontrado culpable de asesinato premeditado podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Discussion about this post