Cd. Victoria, Tamps.-
En lo que va de este año por Tamaulipas se han repatriado más de ocho mil personas de las cuales solo un 9 por ciento son originarios de la entidad, precisó Juan José Rodríguez Alvarado.
El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) expuso que esta cifra es similar a la que se registro en ese mismo lapso de tiempo el año anterior.
“En un comparativo de enero del 2012 y en el mismo mes de 2103 tenemos una diferencia mínima, tenemos más de ocho mil repatriaciones en el mes”.
Explicó que en este año el 30 por ciento se repatrió por Nuevo Laredo, el 40 por ciento en Matamoros y el resto en los puntos de Reynosa y Miguel Alemán.
Rechazó que se estén repatriando por el municipio de Reynosa más centro americanos que mexicanos y dijo que lo anterior se desprende de las pláticas que tuvo recientemente con la delegada del instituto nacional de migración quien dijo desconocer que se esté realizando esta acción que consideró ilegal.
“Si hablamos de sur a norte acuérdense que Tamaulipas es una zona de transmigrantes, y mucha gente utiliza el estado para llegar a la frontera. De norte a sur vía repatriación acabo de tener una reunión con la delegada del instituto nacional de migración y me refiere que no tiene conocimiento de que se esté repatriando no sería legal gente de otros países por nuestras fronteras”; precisó.
En otro punto dijo que Tamaulipas invirtió más de 7 millones de pesos para resolver sus necesidades elementales de los repatriados, para lo cual se han establecido convenios con quienes se vinculan con las casas de migrantes de toda la frontera.
Son a ellos a quienes se les hace llegar los recursos para que absorban su administración para que reciban las asistencias de alimentación vestido y todo lo que se requiera, expresó.
En este tenor adelantó que este miércoles la Subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Mariana Rodríguez Mier y Terán, estaría en el estado de Guerrero para firmar un convenio de colaboración con esa entidad por ser unos de los estados que mayor incidencia presenta en la repatriación por la frontera tamaulipeca, lo que también se hará con otros estados.
“El convenio consiste en corresponsabilizar a esas entidades en el costo que tiene el transporte de los repatriados sobre todo en aquellos que carecen de recursos para llegar a sus lugares de origen“.
Este sería el primer convenio que se va a firmar pero además adelantó que se espera firmar convenios con estados con la misma incidencia como México, Zacatecas y el estado de Hidalgo y otros estados que presentan cierta recurrencia en la repatriación.
“Estaríamos sumando los esfuerzos para que se fortalezca mas lo que es el apoyo y ampliaríamos la cobertura a todas aquellas gentes que tiene que a veces esperar algún envío de algún dinero para completar su pasaje”, añadió.
Discussion about this post