México, D.F.-
El sitio más común en el que se cometen violaciones en la ciudad de México y su área conurbada son los lugares interiores, revela un estudio elaborado por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Tres de cada cinco delitos sexuales ocurren en una casa o edificio (64.4%), menciona el libro denominado Perfiles Criminales I, próximo a publicarse. Le sigue la calle con uno de cada cinco (20.5%) y una minoría sucede en vehículos (3.3%).
En una encuesta realizada a presos sentenciados de penales del Distrito Federal y Estado de México, los académicos Gustavo Fondevila y Carlos Vilalta encontraron que del sondeo entre 388 reclusos, 205 fueron condenados por violación, es decir un 60.6%.
Asimismo, descubrieron que tres de cada cuatro cometió la violación individualmente y uno de cada seis (14.7%), lo hizo en compañía, es decir, tumultuariamente.
Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la ciudad de México la incidencia delictiva en delitos sexuales disminuyó en el último año con respecto a 2011, al bajar de 3.2 violaciones diarias a 2.3; en el caso de otros delitos de la misma índole como son el abuso sexual, el hostigamiento y el estupro, descendieron de 7.1 a 6.3, al día.
Sin embargo, Multisistemas de Seguridad Empresarial aconseja a la población femenina incrementar precauciones para evitar que la tendencia vuelva a crecer en 2013.
Informa que según sus estadísticas en 2012 a nivel nacional, de todos los casos de delitos sexuales el 89.3% fueron violaciones y el 10.7% restante fueron por acoso sexual.
El 96.1% de los agresores fueron hombres y un 13% adolescentes; en cuanto a las víctimas, el 84.7% fueron mujeres y el 78.2% menores de 18 años de edad.
Sugiere que la mejor forma de prevenir los ataques sexuales en la calle, en el transporte público, así como en interiores, es denunciar y no permitir hostigamientos y acosos.
Los investigadores del CIDE hallaron que además de algún delito sexual, una proporción de reclusos en este grupo reporta haber cometido algún otro delito por el que también se hallan sentenciados a prisión.
El delito concurrente más reportado es el robo con violencia, con el 24.7%; la portación de un arma prohibida, con el 15.5%; el robo simple, con el 12.8%; el homicidio doloso, con el 9%; el secuestro, con el 7.7%; lesiones con el 6.4%; y delitos contra la salud, con el 2.6%.
El martes de la semana pasada entró en operaciones la Policía del Transporte, integrada por 358 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que realizará operativos en taxis, microbuses y autobuses con el objetivo de combatir la delincuencia abordo de estos vehículos.
Discussion about this post