Cd. del Vaticano. / Dic. 19
El Vaticano advirtió hoy sobre el riesgo de caer en una “seria incertidumbre jurídica” si la ONU adopta un dictamen que exhorte a sus Estados miembros a despenalizar la homosexualidad.
En un comunicado informó de su postura oficial ante la “Declaración de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género” presentada la víspera en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
La nota dejó en claro que la Sede Apostólica aprecia los esfuerzos por condenar toda forma de violencia hacia personas homosexuales como también impulsar a los Estados a tomar todas las medidas necesarias para poner fin a las penas criminales en su contra.
Pero consideró que la formulación del documento “va mucho más allá” del prevenir la discriminación y advirtió que las categorías “orientaciones sexuales” e “identidad de género”, usadas en él, “no encuentran reconocimiento o clara y compartida definición” en la legislación internacional.
“Si estas deberían ser tomadas en cuenta en la proclamación y en la traducción práctica en derechos fundamentales, serían causa de una seria incertidumbre jurídica”, insistió.
“También amenazarían –agregó- la capacidad de los Estados en la participación y en la puesta en acto de nuevas o ya existentes convenciones y estándares sobre los derechos humanos”.
Por estas razones El Vaticano no se adherirá a la declaración propuesta aunque, sostuvo el comunicado, apoyará que “todo signo” de injusticia hacia los homosexuales sea prohibido y exhortará a los Estados a poner fin a las penas en su contra.
A instancias de Francia y un grupo de países fue presentado en el máximo organismo internacional con sede en Nueva York el proyecto de declaración que busca cancelar todas las sanciones legales contra los homosexuales en el mundo.
Esta exigencia está dirigida, especialmente, a diversos países árabes donde la afinidad por personas del mismo sexo es sancionada por la ley, incluso hasta con la pena de muerte.
Discussion about this post