México, D.F.-
Los niveles de obesidad y sobrepeso que hay entre la población del Distrito Federal degeneran en “problemas serios” de insuficiencia renal crónica que deriva en la necesidad de hacer diálisis y hemodiálisis, alertó el secretario de Salud, Armando Ahued.
Durante la celebración del Día del Nutriólogo, informó que en el país, alrededor de 70 mil personas requieren este tipo de tratamiento y muchas derivan en la necesidad de un trasplante de riñón, del que existe una lista de espera de más de tres mil personas.
Detalló que en la ciudad de México cada vez se presentan pacientes más jóvenes con estas complicaciones derivadas del sobrepeso y obesidad ocasionados por una mala alimentación y la falta de actividad física.
Ahued Ortega alertó de la gravedad no sólo por salud, sino por economía de este problema: “Una diálisis vale 800 pesos la sesión, tres veces al día, durante toda la vida. Una hemodiálisis vale mil 500 la sesión y se requieren tres a la semana”.
Agregó: “Si (en el sector público) pagamos las diálisis y hemodiálisis, prácticamente se va el dinero que tenemos para gastos catastróficos. Por eso no ha entrado ni va a entrar este tratamiento en el Seguro Popular, porque se acabaría el dinero”.
Discussion about this post