Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Migrantes chiapanecos en Estados Unidos cursan carreras universitarias y técnicas para integrarse al mercado laboral de aquel país, iniciar negocios familiares y reforzar el envío de remesas económicas a sus comunidades de origen, informó la diputada Rosbita López Aquino.
La integrante de la LXV Legislatura local y representante de chiapanecos en el extranjero, indicó que través de Casa Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) capacita a los migrantesde manera virtual.
Licenciaturas en derechos humanos, tecnología de información y comunicación aplicada a la educación, gestión de micro, pequeña y mediana empresa, así como seguridad de poblaciones humanas ante desastres son las carreras impartidas en este sistema.
López Aquino expuso que el acuerdo con la Unach busca que los migrantes que concluyeron sus estudios de preparatoria tengan la oportunidad de estudiar alguna de las cuatro licenciaturas ofertadas y así responder “a las necesidades de trabajo y de integración al campo productivo en el estado o región donde se encuentren”.
La diputada precisó que la comunidad chiapaneca opera actualmente 230 negocios familiares certificados, en los ramos de aire acondicionado electricidad, peluquería y jardinería.
Mediante convenios con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) se prepararon y egresaron 500 técnicos en diferentes áreas laborales, que se integran en un mejor desempeño laboral en empresas o independientes.
Las principales comunidades de migrantes chiapanecos se encuentran en los estados de California, Georgia, Florida y Utah.
Discussion about this post