Xalapa, Ver.-
El Comité Ciudadano de Defensa del predio “La Joyita” interpondrá un amparo ante los juzgados de distrito para detener los trabajos de construcción urbanística en el terreno de 33 hectáreas, conocido como La Joyita, en Xalapa, Veracruz.
La ONG exige que se expropie el predio y que se emita una declaratoria de área protegida.
En 2006 se pretendía instalar un Wal Mart en el predio ubicado en la calle Díaz Ordaz entre las avenidas Murillo Vidal y Rebramen.
María Cristina Azuara Lorenzo, miembro de la organización, refirió en conferencia de prensa, el artículo 4 constitucional que es establece “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.
Colonos de la Unidad del Valle comentaron a EL UNIVERSAL que la destrucción de La Joyita atraería caos vehicular y polución a la zona. Asimismo señalaron que la tala de árboles y el polvo que genera han provocado enfermedades en los vecino inmediatos del predio ubicado en la calle Díaz Ordaz.
El Comité Ciudadano de Defensa del predio “La Joyita” ha expresado que se perderían más de 80 especies entre flora y fauna con la construcción de la zona residencial.
La Joyita es un área natural de 33 hectáreas de bosque mesofilo, con un manantial natural así como flora y fauna extensa. El lugar es considerado junto con el Tejar Garnica y el Parque Natura, los últimos pulmones de la capital veracruzana. Los puntos referidos se encuentran en la zona sur de la ciudad.
“Hay flora y fauna protegida dentro de la zona, es la continuación del Tejar Garnica y el Parque Natura, es una parte que si se devasta el calentamiento urbano va a aumentar”, advirtió.
La Joyita colinda con la unidad habitacional Xalapa 2000, ahí uno de los vigilantes de la zona expuso que con la tala de árboles ha visto “pasar decenas de cotorros, víboras, ardillas y armadillos”.
El terreno es propiedad de la familia Fernández, a la cual pertenece Justo Fernández Garibay ex diputado local presidente la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LX Legislatura. El secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Álvarado, confirmó que la familia Fernández cuenta con los permisos de construcción tanto estatales como municipales.
El funcionario resaltó que recibieron la solicitud para convertir La Joyita en área protegida y señaló que si el terreno cuenta con los elementos necesarios serán apoyados.
La autorización de parte del ayuntamiento xalapeño habría sido otorgada en la administración de David Velasco Chedraui.
Actualmente se promociona la venta de terrenos en dicha zona en el portal VivaStreet se anuncian terrenos en La Joyita con un costo de 2 mil 153 pesos el metro cuadrado.
Discussion about this post