México D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha de la nueva Política Nacional de Vivienda que contempla cuatro estrategias para elevar la calidad de vida de la población, lograr un desarrollo urbano sustentable, viviendas para policías y militares, incrementar créditos para toda la población y garantizar viviendas dignas y menos reducidas.
En el Salón “Adolfo López Mateos”, de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario garantizó certidumbre jurídica a la industria de la vivienda y precisó que habrá un periodo de 24 meses a fin de que las empresas del sector puedan realizar los ajustes necesarios para alinearse a la nueva política.
Así, Peña Nieto anunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Jorge Carlos Ramírez, será la responsable de la política de vivienda y que en ella se sectorizarán el Fonhapo, la Corett y la Comisión Nacional de Vivienda.
“La Política Nacional de Vivienda conducirá los esfuerzos públicos y privados los siguientes años. Se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector al mejorar y regularizar la vivienda urbana así como a construir y mejorar la vivienda rural”, indicó el presidente.
Acompañado por integrantes de su gabinete y por los gobernadores de Aguascalientes y Querétaro, el presidente de la República precisó las cuatro estrategias que contempla la nueva Política Nacional de Vivienda.
Primera: la alineación de acciones y acciones en materia de tierra, de financiamiento y vivienda, por ello la Sedatu coordinará la política de vivienda, encabezará la Comisión Intersecretarial en la materia, además la Comisión Nacional de Vivienda, la Corett y el Fonhapo serán sectorizados y coordinados por ella, además de que suscribirá convenios de colaboración con gobiernos estatales y las 60 ciudades más grandes.
Segunda: transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentado e inteligente, por lo que el gobierno de la república hará uso del financiamiento de la vivienda para orientar el desarrollo territorial y urbano del país; “es quizá el instrumento más importante del que dispone el gobierno de la república”, para atender este tema.
Peña Nieto hizo notar que las ciudades han crecido de manera desordenada, sin planeación integral, lo que ha provocado una expansión descontrolada de las manchas urbanas con lo que han perdido competitividad y sustentabilidad.
Peña Nieto dijo que para frenar esta tendencia los créditos y subsidios del gobierno serán reorientados al crecimiento urbano ordenado.
La tercera estrategia anunciada por el mandatario tiene que ver con reducir de manera responsable -dijo- el rezago de vivienda, pues destacó que se estima en nueve millones de casas, además de que en las siguientes dos décadas la construcción se incentivará por el bono demográfico.
Peña Nieto indicó que ante esta dinámica por ello el gobierno federal implementará este año un millón de acciones de lotificación, construcción y aplicación y mejora de hogares tanto en campo como en ciudades. De ese millón, más de 500 mil se refieren a nuevas construcciones.
“Igualmente se aplicarán políticas públicas que además de su propósito social, contribuirán a dinamizar este importante sector de la economía, se fortalecerá el papel de la banca privada en el otorgamiento de créditos a la vivienda, se incrementarán los apoyos para la adquisición de vivienda para las mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas armadas del país y de las corporaciones policiacas”, indicó.
Detalló que la cuarta estrategia es procurar una vivienda digna para todos los mexicanos. Por ello se impulsarán mayores acciones de créditos y subsidios para mejoramiento y ampliación de vivienda tanto en las ciudades como el campo.
Enrique Peña Nieto dijo que se realizarán más de 300 mil acciones de mejoramiento a la vivienda, de ellas 97 mil en el ámbito rural.
Indicó que en el medio rural se priorizarán en los 400 municipios que contempla la “Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Discussion about this post