México, D.F.-
El presidente, Enrique Peña Nieto presentó los principales lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, el cual contempla tanto la reorientación de créditos y subsidios que otorga el gobierno federal para la adquisición de vivienda y el impulso a más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares tanto en el campo como en la ciudad.
En el evento, el jefe del Ejecutivo precisó que la estrategia en materia de vivienda, representa un “nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; y, construir y mejorar la vivienda rural”.
El mandatario garantizó la certidumbre jurídica a la industria de la vivienda y precisó que habrá un periodo de transición de 24 meses a fin de que las empresas del sector puedan realizar los ajustes para alinearse a la nueva política en esta materia.
José Ángel Borbolla, analista de la firma Tinsa Consultores Inmobiliarios, aseguró que la nueva política de vivienda representa un cambio de modelo de negocio que implica “poner en orden a todos los agentes involucrados, desde autoridades hasta empresas desarrolladoras”.
La política de vivienda contempla cuatro estrategias enfocadas a elevar la calidad de vida de la población, lograr un desarrollo urbano sustentable, viviendas para policías y militares, incrementar créditos para toda la población y garantizar viviendas dignas y menos reducidas. Las cuatro estrategias son:
1. La alineación de acciones en materia de tierra, de financiamiento y vivienda en el país.
2. Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentado e inteligente, por lo que el gobierno hará uso del financiamiento de la vivienda para orientar el desarrollo territorial y urbano del país.
3. Reducir el rezago de vivienda que se estima en 9 millones de casas, además de que en las siguientes dos décadas la construcción se incentivará por el bono demográfico.
4. Procurar una vivienda digna para todos los mexicanos. Por ello se impulsarán créditos y subsidios.
El mandatario mexicano destacó que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu) que encabeza Jorge Carlos Ramírez, la responsable de esta política y que en ella se sectorizarán el Fonhapo, la Corett y la Comisión Nacional de Vivienda.
Discussion about this post