Ayutla de los Libres, Gro.-
El vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que los 54 retenidos en las casas de justicia siguen bajo proceso ciudadano y no han sido entregados a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
El líder de la organización aseguró que la reunión a la que asistió ayer miércoles en la Ciudad de México, con autoridades estatales y federales, tuvo como tema central la seguridad pública y los diferentes proyectos productivos a entregarse a partir de este 15 de febrero, “el orden central es el desarrollo del pueblos y no la entrega de los resguardados”, puntualizó.
En entrevista, también enfatizó que está en pie el juicio popular para el día 22 de este mes, y agregó que sí van a entregar a los 54 resguardados pero esto será “en su momento”, porque el que decide es el pueblo.
Comentó que este miércoles iniciaron las mesas de trabajo para analizar la forma de entrega de los resguardados, e insistió en que sí hay un acuerdo de entregar a las personas, pero no se ha fijado fecha.
Añadió que pese a la instalación de la “Comisión para la Armonía de Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, no se levantarán los retenes que ha instalado la autodefensa en algunos municipios del estado.
Los puestos de control continuarán instalados en los distintos puntos de las regiones, “puesto que la inseguridad no ha terminado en Guerrero”, enfatizó.
Discussion about this post