México, D.F.-
El talento de Roberto Gómez Bolaños lo llevó a convertirse en un icono en los países hispanoparlantes, en un personaje emblema de la principal televisora del país y, al final de su vida, en un abierto militante y promotor del Partido Acción Nacional (PAN).
Chespirito, opositor de la legalización del aborto y a los matrimonios gay, entró a la arena política en la contienda del 2000 como promotor de Vicente Fox, en 2006 apoyo a Felipe Calderón y en 2012 manifestó su rechazo a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador.
Hace 14 años, en plena contienda electoral presidencial, se le llegó a ver en distintos eventos panistas, cerca de Vicente Fox y Santiago Creel, entonces candidato de Acción Nacional al gobierno del Distrito Federal.
En esa contienda, con su popularidad a cuestas, grabó varios spots de televisión para apoyar al abanderado albiazul, Vicente Fox. En uno de ellos decía:
“Hola, soy Roberto Gómez Bolaños, su amigo. Le quiero encordar que los mexicanos tenemos la obligación de acudir a votar este 2 de julio, pero votar de acuerdo con lo que nos dicta nuestra conciencia y nuestro entendimiento.
“De acuerdo con esto yo voy a votar por Vicente Fox, obviamente el cambio que le hace falta a México. Recuérdelo, el 2 de julio”, decía mientras hacia la “V” por los dedos de la mano derecha, símbolo utilizado en esa contienda por el candidato del PAN.
Ese mismo año, en esa misma contienda, “Chespirito” grabó un segundo spot de apoyo a Fox Quesada. En éste aparecía más relajado respecto al anterior, con lentes y en una habitación de una casa, con saco y camisa, sin corbata.
Ahí, más apegado a sus personajes, risueño, aparentó trabarse al decir el nombre de Vicente y luego su apellido Fox, así como para invitar a la gente a votar el 2 de julio por el candidato de la Alianza por el Cambio.
“Hola, soy nuevamente ‘Chespirito’ recordándole que nos vemos el ‘Fox de julio’, recordándole que nos ‘vicenteamos’, que nos vemos el 2 de Vicente, bueno lo que les quiero decir es que el 2 de julio es de Vicente Fox, corran la voz porque votar por Fox es un secreto a voces”, decía mientras hacía de nuevo la “V”.
En 2006, además de emitir una carta donde pedía a Andrés Manuel López Obrador no dividir a los mexicanos, Gómez Bolaños grabó un par de spots de televisión para apoyar al abanderado del blanquiazul, Felipe Calderón.
Con un librero de fondo y camisa blanca de manga corta decía:
“Todos debemos acudir a votar el 2 de julio, ¿usted ya tiene por quién hacerlo?, pues vaya y vote por él, si no lo tiene plenamente decidido, yo no le voy a sugerir por quién, pero le puedo decir que mi voto personal será por Felipe Calderón”.
En otro spot se presentaba como “Chespirito” y decía amar entrañablemente a México y que quería verlo unido, agregaba que hombres, mujeres, ancianos jóvenes, ricos y pobres valen igual pero que unidos valen más, entonces decía que su voto era por los diputados y senadores del PAN y llamaba a votar en todo por este partido.
En 2006, cuando López Obrador había dejado la jefatura de Gobierno del Distrito Federal para ser candidato presidencial y Marcelo Ebrard y Demetrio Sodi se disputaban la Ciudad de México por el PRD y el PAN, respectivamente, grabó un spot en el que advirtió:
“Mi ciudad está enferma, enferma de abandono y resentimiento, sucia e insegura, para rescatar a nuestra ciudad debemos trabajar todos, ¿cómo?, votando por Demetrio Sodi para jeje de Gobierno. Piénsalo, Demetrio Sodi del PAN”, decía teniendo a su espalda cuadros con fotografías de sus principales personajes.
En 2012, a través de su cuenta en la red social de Twitter, que al día de su muerte alcanzó los 6 millones 666 mil 729 seguidores, manifestó su apoyo a Josefina Vázquez Mota. En un post del 14 de julio de ese año comentó:
“Yo voté por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota. Sólo me falló la última, y no me arrepiento de ninguno”.
En medio de la tensión postelectoral de los comicios presidenciales de hace dos años, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron una protesta frente a las instalaciones de la televisora Televisa. Gómez Bolaños escribió en Twitter dos comentarios.
“¿Qué quiere el 132? ¿Tener permiso para decir lo que se le antoje y que Televisa no pueda hacer lo mismo? (¡Y yo no apoyo a Peña Nieto)”.
“¡Lástima! Tan simpático que fue el 132 en sus principios”. Consideró mal tratar de silenciar a Televisa. Ese año, el 15 de julio lanzó una crítica: “Felicito ampliamente a Felipe Calderón por todo lo bueno que hizo durante su sexenio, a pesar de las numerosas butacas que lo estorbaban”. Manifestó su cariño por Calderón y su esposa Margarita Zavala.
Ayer viernes, este escritor, guionista, actor y productor murió a los 85 años.
Discussion about this post