Cd. Victoria, Tamps. / Enero 7.-
En previsión del frío polar que se dejará sentir a partir de este jueves, la Dirección de Protección Civil Municipal activó albergues con capacidad para unas mil 300 personas, a quienes les darán cobertores y comida caliente.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Velázquez Eguía, dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un drástico descenso en las temperaturas de hasta menos dos grados, extendiéndose este panorama todo el fin de semana.
Comentó que las familias que resentirán más esta onda polar, son las que habitan en la falda de la sierra, es decir, en las colonias Estudiantil, Tomás Yarrington, Bethel, Alvaro Obregón y San Marcos Dos, en esta zona del estado.
Precisó que en total contarán con cinco albergues ubicados en distintos puntos de la ciudad, para brindar atención a quien lo requiera.
Explicó que la Unidad de Protección Civil municipal se ha mantenido alerta desde el inicio del invierno, pero esta vez realizará recorridos en plazas, colonias y sectores donde se sabe que hay familias desprotegidas con la finalidad de auxiliarlas.
Velázquez Eguía aseguró que el Cedif está preparado para recibir a más personas si así lo requiere la emergencia climática y que de ser necesario se pedirá el auxilio de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por su parte, en el municipio de Reynosa, la Comisión Municipal de Agua potable y Alcantarillado (Comapa) alertó a los usuarios registrados en la red, a tomar medidas precautorias a fin de que medidores y tuberías no sufran daño ante el descenso de las temperaturas anunciadas para esta región.
El gerente general de la Comapa Reynosa, Esiquio Reséndez Cantú, expresó que los usuarios deben proteger las tuberías y medidores con papel periódico o prendas de tela en desuso, añadiendo bolsas de polietileno para aislar los medidores de la humedad y evitar así que el contenido de agua en el aparato se congele.
Recomendó que ante el descenso en la temperatura se debe dejar una llave con un leve goteo para que circule libremente en la red domiciliaria y evitar su desperdicio colocando un recipiente de regular o gran capacidad para que el agua que caiga pueda utilizarse posteriormente.
Enfatizó que es responsabilidad del usuario, tanto del medidor como la tubería que se encuentra al interior del domicilio, mientras que el organismo operador del agua le corresponde el resguardo, mantenimiento y reparación de la tubería ubicada en la vía pública.
Discussion about this post