Washington, EU. / Enero 8.-
Una nueva corriente de frío ártico tendió un manto de nieve y vientos helados por la mayor parte de Estados Unidos, con récords de temperaturas bajas que afectan desde el norte del país hasta los estados sureños de Florida y Tennessee.
Un segundo frente ártico afecta la mayor parte de Estados Unidos con temperaturas bajo cero, en lo que meteorólogos califican ya de el peor invierno en 25 años.
Se estima que aproximadamente 180 millones de personas, o 60% de la población nacional, se verá impactada por fuertes nevadas, ventarrones y temperaturas congelantes hasta el próximo fin de semana.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió recomendaciones en 27 estados y advertencias más serias sobre las condiciones climáticas en 16 de los 50 estados del país.
En las últimas horas se reportó la muerte de casi una decena de personas debido a las malas condiciones climatológicas, especialmente en estados sureños, muy castigados por la crisis y donde las viviendas no están acondicionadas para el frío.
En Tennessee se registraron al menos cuatro muertes relacionadas con el frío, incluidas la de una mujer de 81 años que salió a la calle el domingo por la noche, y un enfermo de Alzheimer que murió tras permanecer varias horas desorientado en el patio de su casa en Nashville. En Carolina del Sur, también fue encontrado muerto un hombre que buscó refugio bajo una tienda de campaña, detrás de una gasolinera, y en Mississippi un hombre de 68 años murió también de frío en su casa, donde se había estropeado la calefacción.
En el norte del país, una mujer de 88 años falleció de hipotermia el martes en su casa de Chicago (Illinois) , donde no había calefacción.
Además, otra persona que se vio envuelta en un accidente múltiple de coches falleció en Kansas al despeñarse tras intentar esquivar los vehículos que patinaban en el hielo.
El caudal del río Mississippi, el más grande del país, se reporta congelado a lo largo de los estados de Minnesota, Wisconsin, Iowa e Illinois.
En Florida, las heladas amenazan causar pérdidas en la agricultura que se estiman en 365 millones de dólares para los productores de fresa y de mil millones de dólares en cítricos.
Aeropuertos cerrados, retrasos y cancelaciones de vuelos, carreteras y tramos ferroviarios cortados y problemas en el suministro eléctrico continuaron hoy debido a la ola de frío polar que azota a Europa desde hace días.
EN EUROPA TAMBIEN
El Reino Unido, con temperaturas de hasta 13 grados bajo cero en Manchester, lleva ya días bajo intensas nevadas que han obligado al cierre de aeropuertos y la clausura de más de dos mil escuelas en zonas de Escocia, Gales y el sureste de Inglaterra. Las comunicaciones ferroviarias entre el Reino Unido y el continente se vieron afectadas y un tren que circula bajo el Canal de la Mancha estuvo detenido dos horas a pocos kilómetros de salir del túnel con destino a Londres, procedente de Bruselas.
En Francia, donde 17 departamentos occidentales están en alerta, la nieve causó retrasos en los trenes de alta velocidad y la circulación de carreteras presentó problemas. El aeropuerto parisiense de Orly permaneció cerrado. En Alemania el transporte fluvial era el más afectado por la ola de frío, y se tuvieron que cerrar por congelación numerosos canales y ríos, como 60 kilómetros del canal Elba-Lübeck.
Discussion about this post