Cherán, Mich. / Mayo 4.-
Por segunda ocasión en menos de una semana, habitantes del municipio de Cherán y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se reunieron en Casa de Gobierno.
Se espera que en este segundo encuentro se dé respuesta a los reclamos de seguridad para ese municipio.
La comisión negociadora del pueblo indígena arribó a Casa de Gobierno a bordo de un autobús especial, y de inmediato, con los rostros cubiertos, ingresaron a la residencia oficial.
Ahí fueron recibidos por el mandatario estatal, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón, y el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arevalo.
El principal reclamo de los comuneros es que sea el Ejército mexicano y la Policía Federal quien se haga cargo de la seguridad en su municipio, petición que a decir del gobernador michoacano, ya fue transmitida de manera oficial a la federación.
Se espera que durante las próximas horas se den a conocer los resultados de este encuentro que se lleva a cabo a puerta cerrada.
Desde que se agudizó el conflicto de inseguridad en Cherán se ha registrado el asesinato de cinco comuneros y el secuestro de otros siete.
Por esta razón, los pobladores del lugar se mantienen autositiados colocando barricadas en los tres accesos a la cabecera municipal para evitar el ingreso de extraños.
Adicionalmente, han conformado comisiones que patrullan día y noche la zona urbana y boscosa.
Los comuneros afirman que grupos criminales relacionados con el narcotráfico y la tala clandestina mantienen asolada la zona.
Discussion about this post