Ciudad Victoria, Tamps. / Junio 29.-
Francisco Daniel López cenó la noche del domingo con su esposa y sus hijos, Abigail y Daniel, en su modesta casa de la colonia Tamatán, sin imaginar que sería la última de su vida. El policía ministerial fue una de las cinco personas victimadas al día siguiente, al lado del candidato del PRI al gobierno, Rodolfo Torre Cantú.
El aficionado a ver películas, de 39 años de edad, guardaba todavía un luto prolongado por la muerte de su madre, sucedido un año antes, según contó a Hora Cero Abigail, de 19 años, dentro de la funeraria donde este martes era velado su padre.
“Estuvimos juntos el domingo en la noche, platicando. Nos decía que ya pronto nos íbamos a ver como antes, pues en la campaña casi no lo veíamos”, dijo la adolescente, apresurada porque el ataúd con el cuerpo de Francisco Daniel sería llevado al Polyforum Victoria.
La carroza de las Capillas del Refugio ya esperaba para trasladas el féretro al recinto donde su progenitor recibiría un homenaje junto a Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer y sus otros dos compañeros muertos, escoltas del candidato del Revolucionario Institucional.
Afuera de la funeraria no había tumultos ni autos lujosos; ni funcionarios ni decenas de coronas; los dolientes eran personas de clase modesta y hasta humilde, quienes lloraban el deceso de Francisco Daniel, quienes habían llegado en autos y camionetas de modelos pasados, hasta de los llamados “chuecos” o “chocolates”.
Pero ya dentro del Polyforum, con el homenaje, no había diferencias de clases sociales. Y el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, nunca olvidó en su discurso un nombre: el de Francisco Daniel.
Discussion about this post