México, D.F.-
Trece años después de que se fugara del penal de Puente Grande, Jalisco, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en una zona residencial de Mazatlán, Sinaloa, luego de meses de operaciones de inteligencia e intercambio de información con agencias de Estados Unidos.
En el hangar de la Semar, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la detención del narcotraficante se llevó a cabo a las 6:40 horas de este sábado, sin que se disparara un solo tiro.
En un mensaje que duró menos de cinco minutos, el funcionario explicó que la tardanza en oficializar el arresto fue porque se esperó hasta que peritos comprobaran al 100 por ciento la identidad del detenido.
Dijo que los momentos definitivos para la captura se dieron entre el 13 y 17 de febrero pasados, cuando se localizaron algunos domicilios en los que el narcotraficante acostumbraba estar, uno de ellos en el que logró evadirse por medio de túneles conectados a siete casas, e inclusive por el drenaje.
Al culminar el mensaje, el detenido salió del hangar custodiado por dos marinos, fue subido a un helicóptero y trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, celebró en Washington la aprehensión, la que calificó como una victoria para los ciudadanos de ambos países, y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su “valentía”.
El jefe de la oficina en Chicago de la DEA, Jack Riley, declaró que pugnará porque Guzmán sea enviado a esa ciudad para juzgarlo. Desde 2001 existe una solicitud oficial de Estados Unidos para extraditarlo.
De acuerdo con especialistas, “El Chapo” sufrió cambios en su fisonomía, pues mejoró el contorno de sus ojos, adelgazó su perfil de cejas, también la silueta de maxilares. Su nariz no cambió, pero en el cuero cabelludo tiene trasplante.
Discussion about this post