México, D.F / Oct. 13
Las 12 camionetas Hummer que la maestra Elba Esther Gordillo obsequió a igual número de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán rifadas para obtener recursos en favor de la infraestructura escolar.
La lideresa del sindicato magisterial aseguró que “adoptarán” escuelas del país para dotarlas de equipamiento a través de sorteos que organicen los líderes seccionales que recibieron las camionetas de lujo.
“Las Hummer se van a rifar para que las secciones puedan donar lo que cuesta lo de la Hummer, más lo de la rifa, para mejorar 10 escuelas en cada entidad”, aseveró esta mañana en entrevista con Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula.
Tras asegurar que las camionetas serán utilizadas en labores de trabajo de los docentes, Gordillo admitió que originalmente fueron entregadas como “apoyo” a las secciones.
“Si se las diera (las camionetas) a los secretarios generales es porque legalmente es patrimonio del Sindicato, no de Elba Esther Gordillo, si fuera para trabajo también tiene una justificación (el regalo)”, aseguró.
El sábado pasado, EL UNIVERSAL informó que la maestra Gordillo regaló 12 camionetas Hummer a dirigentes del SNTE, durante una reunión en Hermosillo, Sonora.
La víspera, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega (PRD), calificó de “cínico” el envío de las camionetas de lujo para los líderes seccionales, al decir que reflejan un “grave accidente político que moralmente le impediría a Gordillo volver a dar la cara para hablar sobre la educación”.
Ortega consideró “grotesco, inmoral y poco ético” que con las cuotas de los maestros se hagan este tipo de regalos, en momentos en que el país padece deficiencias profundas en los niveles educativos que están por debajo de la media mundial.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador también se refirió al asunto durante su gira por Michoacán, en la que acusó que el presidente Felipe Calderón guarda silencio ante el “cinismo y descaro (de Elba Esther Gordillo) porque debe pagar facturas a quienes contribuyeron en el fraude electoral”.
Denunció que México vive una inmoralidad, pues mientras el país sufre de pobreza y crisis económica, “Elba Esther Gordillo compró Hummer con dinero del presupuesto público, para obsequiarlas a líderes seccionales y Felipe Calderón no dijo nada”.
Discussion about this post