México, D.F. / Junio 26.-
En uno meses más el terror mexicano saltará literalmente de la pantalla grande a través de la película “Brisa 160”, la primera producción nacional de acción viva en tecnología 3D.
Se trata de la ópera prima de Diego Arredondo, quien en su momento asistió al Talent Campus de Berlín (Alemania), a donde van aquellos jóvenes prometedores en esta área.
La película se ubica en 1985, cuando un grupo de jóvenes estudiantes celebra una fiesta de disfraces con motivo de Halloween, en una casona que no se ha podido vender.
Todo marcha normal hasta que comienzan a suceder cosas raras, desencadenando la locura en la mente de los asistentes a la fiesta.
“Es una historia de terror en la que no hay mucho drama, pero sí muchas cosas visuales, que hará más espectacular el 3D”, dice Arredondo.
“Para mí intervenir en esto es sólo hacer algo que ya todos están haciendo en el mundo, por el simple hecho de que la tecnología para verla está llegando cada vez más a los cines”, dice el director.
En el trailer promocional del filme, con el que han comenzado a captar el interés de inversionistas entre ellos algunos distribuidores, se ven caras desesperadas y sobre todo mucha sangre.
“Brisa 160” es protagonizada por un puñado de actores jóvenes entre los que se encuentran Siouzana Melikian (El estudiante), Johanna Murillo (Las Aparicio), Gonzalo García Vivanco (Soy tu fan), Antonio Monroi (Blueberry) y Beto Reyes (Amar).
“El elenco puede ser no muy conocido, pero eso es lo que le da su éxito al terror, los puedes matar sin problema, como fue en “Sé lo que hicieron el verano pasado” o Scream”, comenta.
Y tiene razón, sólo hay que recordar éxitos como “Pesadilla en la calle del infierno”, donde un joven Johnny Depp es asesinado sin piedad en los primeros minutos del fime.
Pioneros en México
Es la primera película de acción viva (uso de actores reales) que se hace en el país con esta tecnología, pues las otras propuestas que vienen en camino son de animación.
La dirección de fotografía recae en manos de Isi Sarfati, quien ha hecho lo propio en “Night of the Templar”, con el desaparecido David Carradine y Tierra y pan, ganador en el festival internaciona de cine de Venecia.
Sarfati lleva años estudiando la tecnología del 3D estereoscópico, que sólo se ve con lentes especiales.
Básicamente el efecto en tercera dimensión se logra con dos cámaras, cada una de ellas simulando un ojo humanos. Las personas ven las cosas de esa manera en su vida cotidiana, al tener dos ojos, eso le da profundidad a los objetos.
“Para el trailer batallamos un poco, porque las cámaras si se empiezan a mover, aunque sea poco, van deformando la imagen. El trabajo de iluminación es distinto a cuando se filma normal porque se necesita otra forma de hacerlo, con detalle. Pero eso fue al principio, luego fue más rápido”, relata Sarfati.
Evidentemente los actores también deben aprender otra dinámica en ese sentido. Podían esperar varios minutos en lo que quedaba todo.
La empresa Quality ya amarró la distribución para México, con un estreno tentativo en 2011.
Discussion about this post