“El callejón de los milagros” (1994) de Jorge Fons y “Amores perros” (1999) de Alejandro González Iñárritu, son las dos mejores películas mexicanas que se han proyectado en los últimos 30 años, según una encuesta que realizó la revista “Nexos” a 120 especialistas y a la que sólo respondieron 50 personalidades, entre directores de cine, fotógrafos, críticos, camarógrafos, productores y guionistas.
Así lo dieron a conocer los directivos de la publicación, José Woldenberg y Rafael Pérez, quienes estuvieron acompañados por el actor Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Woldenberg dijo que las 60 películas que aparecen en la lista, son “una buena guía” de lo que se ha hecho entre 1978 y 2008, casi todos filmes con el apoyo de instituciones culturales y del Estado.
Para el director de “Nexos”, esta lista de películas, que aparecerá en la revista del primero de septiembre, permite también poner de manifiesto que “el criterio de mercado y lo recaudado en taquilla no es lo único a través de lo cual se pueda medir el éxito de una película”.
De acuerdo con Pedro Armendáriz, esta encuesta revela, además, “un bache diabólico” en la cinematografía nacional, ya que casi no aparecen películas fechadas en los años 80: “Al parecer no se hizo cine interesante en esa época”.
La elección de las mejores películas mexicanas de los últimos 30 años, correspondió al actor Damián Alcázar, al escritor Gabriel García Márquez, al crítico Jorge Ayala Blanco y a directores como Felipe Cazals, Luis Estrada y Juan Carlos Rulfo, por mencionar algunos.
Tanto la cinta de Fons como la de González Iñárritu obtuvieron 13 puntos, mientras que “Luz silenciosa” de Carlos Reygadas quedó en el tercer lugar con 10 puntos, y “La ley de Herodes” de Luis Estrada alcanzó la cuarta posición con ocho votos.
El año pasado, la publicación eligió a las mejores novelas mexicanas, resultando ganadoras “Noticias del Imperio”, de Fernando del Paso; “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco, y “Crónica de la Intervención”, de Juan García Ponce.
Discussion about this post