México, D.F. / Octubre 28.-
De un tiempo a esta parte, las personalidades de Hollywood dedicadas a trabajos muy comprometidos con la cinematografía mexicana, se está convirtiendo en un verdadero fenómeno y en una tendencia a la alza.
Tan sólo el martes, la sección KIOSKO de EL UNIVERSAL publicó que Lucy Liu, la estrella de “Los ángeles de Charlie”, había aceptado trabajar en el proyecto nacional “Nómades”, a cambio de una paga mínima. En la película, Liu interpreta a una antropóloga que se encuentra terminando un documental sobre suicidios en el tren subterráneo.
Y hace unas semanas, la rutilante Eva Longoria, de “Esposas desesperadas”, estuvo en el Distrito Federal participando en el rodaje de “Días de gracia”, ópera prima de Everardo Gout. La actriz interpretó a una mexicana de nombre Xóchitl.
De acuerdo con la productora ejecutiva del filme, Adriana Bello, Longoria jamás se comportó como diva.
“Es una mujer súper sencilla que a la hora de la comida no pide nada en especial. Como cualquier otro actor degusta lo que se le ofrece, se relaciona con todo el mundo; de tal manera que aquí no ves a una estrella”, dijo la entrevistada.
Otro hollywoodense que volteó al cine nacional es Hughes Winborne, editor del filme “Crash, Alto Impacto”, por el que ganó el codiciado Oscar de la Academia.
Fue convencido por el director regiomontano Fernando Kalife (7 días) para integrarse a la posproducción de “180 grados”, su historia reciente.
“Me interesa trabajar en guiones diferentes, interesantes para mí, pero también me trabajar con gente divertida, con buena vibra”, explicó Winborne en entrevista exclusiva con KIOSKO.
También los músicos
Otros dos compositores de talla internacional también han optado por aportar su granito de arena al cine producido en nuestras tierras.
Primero, a Hans Zimmer, ganador del Oscar por “El rey león”, le bastó que le pagaran una costosa cena y un dólar, para hacer el score de Casi divas, de la urticante Issa López. En aquella ocasión, el músico alemán refirió que lo importante era experimentar en una nueva cultura y de aprendizaje profesional.
Su colega Michael Nyman (El piano y Ocaso de amor) se encuentra en estos momentos componiendo la música para el documental 9 meses, 9 días, sobre los náufragos mexicanos que permanecieron ese tiempo perdidos en el mar luego estar en medio de un huracán.
¿Alguien más? Pues también se puede contar al cinefotógrafo Adam Kimmel (Capote) quien se hizo cargo de esa tarea en la taquillera Rudo y cursi, así como el actor y director John Malcovich, quien con su empresa coproducirá Abel, el nuevo proyecto de Diego Luna.
El veterano Martin Sheen, por otro lado, fue el más sencillo de todos en el set de Chamaco, película de película de Miguel Necoechea que se presentó en el reciente Festival de Morelia . La estrella de Apocalipsis Now interpreta a un doctor estadounidense que vive en México y ayuda a un adolescente (Alex Perea) a convertirse en boxeador.
El productor de “Playback”
Es así cómo el actor Danny Glover (San Francisco, 1946) será productor de la Playback, que dirigirá el jovenAlfonso Pineda, para arrancar rodaje en febrero de 2010 en Colombia.
El proyecto, del que dio cuenta El Universal en octubre de 2007, contará la historia de un estadounidense cuya hermana se pierde en ese país sudamericano, acude a buscarla, pero la ciudad termina tragándoselo.
Es probable que la estrella de “Arma mortal”, haga un pequeño papel en el filme de Pineda.
“Arrancamos la preproducción el 11 de enero, ya con la ayuda de Glover. El leyó el guión hace tres meses y le gustó mucho”, dijo Pineda.
El ingreso de la celebridad hollywoodense se dio a través de Arnold Rifkin, productor de Duro de matar 4.0 y Lágrimas al sol, quien también cofinanciará el proyecto de Pineda.
“En una cena Arnold le contó a Danny que traía un guión, éste lo pidió leer y ya está”, señaló Pineda.
Rifkin, a su vez, decidió apoyar al realizador luego de ver, hace dos años, su ópera prima “Amor, dolor y viceversa”, protagonizada por Bárbara Mori, que llegará a las salas mexicanas este viernes.
“Playback” estará hablada en un 80 por ciento inglés y el resto en español. Se utilizará un par de actores mexicanos y el resto estadounidense y colombiano.
En total serán 7 semanas de rodaje en el país sudamericano, con una inversión estimada en 5 millones de dólares (más de 60 millones de pesos). Todo para un estreno tentativo a fines de 2010.
Discussion about this post